monopolio

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas
Monopolios en México





Mtro. Jesús Enrique Macías Franco
Alumno: Gastelum Mendoza Miguel Germán




MONOPOLIOS EN MÉXICO
Iniciemos con el concepto de Monopolio.
Es un concepto económico y comercial que alude a una situación privilegiada en quese halla un empresario que posee la calidad de tener un producto, que por alguna situación propia del bien o servicio que ofrece, o por concesión estatal, no posee competencia en el mercado, ni actual, ni con posibilidades futuras previsibles de surgir.
Tenemos diferentes tipos de monopolios. Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, elMonopolio Puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores.
Dentro de los monopolios existen algunas problemáticas.
El vendedor tiene la exclusividad de venta, por lo cual puede determinar el precio con mucha mayor libertad, pues los consumidores no poseen opción de comprar en otro lado.Por supuesto, esta situación es grave cuando los consumidores no pueden prescindir de su consumo, y no tiene ningún otro bien que pueda sustituirlo, de lo contrario, el precio no podrá elevarse demasiado.
Existe la posibilidad de que una empresa detente el monopolio de las ventas, a pesar de que exista competencia, pues ha sido elegida por los consumidores como la oferta más aceptada. Esto sedenomina monopolio natural, pero si bien le otorga ventajas a la empresa monopolista, la obliga a maximizar su calidad y mantener precios accesibles y competitivos para no perder esa situación ventajosa que los consumidores le otorgaron pero que puede perder, si la competencia mejora su oferta.
Aunque bien en México existe un articulo exclusivo de esta modalidad económica, este articulo es el 28.Donde menciona que en los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las extensiones de impuestos en los términos y condiciones que fija la ley.
Además estas leyes fijan bases para que señalen los precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular y otrasmodalidades a fin de evitar que las intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios
La ley protegerá a los consumidores y propiciara su organización para el mejor cuidado de sus intereses.
Aunque también con los monopolios tenemos nuestras ventajas, como, ellos siempre tendrán que mantener l calidad de sus productos y fijar un precioaccesible ya que se tienen que cuidar para mantener su posicionamiento en el mercado y así evitaran que otras empresas (competencia) ganen ese posicionamiento que los monopolios tienen.
Objetivo General.
El objetivo de este trabajo es conocer en primer lugar el concepto de monopolio y ver sus tipos y definirlos, al menos los más importantes. Considerando respecto a una empresa en particular y ver elposicionamiento que este tiene en el mercado analizando la problemática que este puede causar en el mercado también veremos sus ventajas.
Objetivo Especifico.
analizar la situación del monopolio desde una perspectiva dentro de una empresa en especifico (FEMSA).
Hipótesis
Los monopolios en México dejando de lado la política y el capitalismo que sufrimos en nuestro país, también puedo mencionarde acuerdo a lo investigado que el monopolio natural al cual pertenece FEMSA se da porque ls demás empresas no cuentan con los recursos suficientes para llegar a la posición o nivel de esta empresa, y así tenemos que FEMSA por mucho mas tiempo, si cuida su calidad y su estrategia de precios, seguirá siendo la empresa monopolio dentro de su giro.
Justificación
Dentro de esta era de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS