Monopolio

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
DEFINICIÓN DE
MONOPOLIO
Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedores el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.

Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor oproductor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección(un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un productoo un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas. Algunos monopolios son:


Monopolio Natural
 es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida yse convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio. Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competenciapotencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de lademanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.







Monopolio Puro
 es el que resulta cuando hay una sola persona oempresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sidocedida por una operación pública.
Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no hay rivales , sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticaspor la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan un precio más razonable. Por último, ante la entrada en el mercado de una competencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS