Monopolio

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
1- QUE ES UN MONOPOLIO
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la únicaalternativa que tiene el consumidor para comprar.
El monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.
Elmonopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.
En la actualidad los Monopolios se concentran más en un producto específico, aunque hoy en díalos gobiernos a nivel internacional realizan esfuerzos para desintegrarlos, los monopolios se vuelven cada vez más fuertes y ocupan una posición más fuerte dentro de las preferencias de los consumidores al ser la única opción mediante la cual se puede satisfacer una necesidad específica.
Un monopolio puede fijar su precio: no es un precio aceptante como lo es una empresa competitiva. La producciónde un monopolio es la producción del mercado y la curva de demanda del producto del monopolio es la curva de demanda del mercado puesto que la curva de demanda tiene pendiente negativa, el monopolio (a diferencia de la empresa competitiva) no perderá todas sus ventas si eleva su precio, por consiguiente el monopolio fija su precio por encima del coste marginal para maximizar sus beneficios. Losconsumidores compran menos a este precio monopolista superior de lo que comprarían al precio competitivo que es igual al coste marginal.

2- LOS ORIGENES DEL MONOPOLIO
Un monopolio implica que algo está haciendo que otras empresas prefieren quedarse fuera del mercado y no competir con la que ya está ahí.
Economías de escalas: cuanta más producción genere la empresa, menor será su costo porunidad. Si las economías de escala persisten hasta el punto en que una sola empresa está produciendo para todo el mercado, decimos que el mercado es un monopolio natural, es decir, debido a economías de escala, una empresa puede producir a un costo por unidad más bajo que dos o más empresas. Los monopolios locales pequeños suelen ser monopolios naturales porque siguen disfrutando de economías deescala hasta el punto en que están sirviendo a todo el mercado.
Barreras legales: en cuestiones de propiedad intelectual, el gobierno establece un justo medio, permite a los creadores de una propiedad intelectual dada disfrutar de un monopolio y obtener utilidades económicas, pero solo durante un tiempo limitado. Los gobiernos locales también crean monopolios otorgando franquicias exclusivas endiversos sectores que se piensa son monopolios naturales. Esto incluye a las compañías que proporcionan electricidad, gas y agua así como los servicios de recolección de basuras.
Externalidades de la red: esta existe, cuando un aumento en el número de miembros de la red (usuario del producto) aumenta su valor para los miembros actuales y potenciales.

3- METAS Y RESTRICCIONES DEL MONOPOLIOLas metas de un monopolio, como la de cualquier otra empresa, es obtener el máximo posible de utilidades, y al igual que cualquier empresa, enfrenta restricciones. Para cualquier nivel de producción que pudiera generar, el costo total depende de:
* Su tecnología de producción
* Los precios que deben pagar x sus insumos.
Y para cualquier nivel de producción que pudiera generar, el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS