Monopolios televisivos en méxico

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Monopolios televisivos de México

En la actualidad, existen dos empresas televisivas que se han adueñado de la televisión mexicana. Claro está, hablamos de las compañías de Televisa y Televisión Azteca.
Pero, ¿porqué aseguramos que se han adueñado de la televisión? ¿Acaso estamos hablando de un monopolio? ¿Qué riesgo corre nuestra nación en manos de estos monstruos televisivos?

Comencemospor definir que es un monopolio.
Según Walter Nicholson en su libro Teoría Microeconómica, asegura que un monopolio es una sola empresa que cubre un mercado entero. Esta única empresa afronta toda la demanda del mercado de su producto. El monopolio, empleando lo que conoce de su curva de demanda, toma la decisión de cuánto, cómo y a qué precio debe de producir.

Los monopolios, tradicionalmente,no eran entendidos sólo como empresas o grupos de empresas que acaparan el total, o la parte fundamental, de una rama de la actividad económica, lo cual les permite aumentar los precios por la falta de competencia real. No sólo eso, normalmente se ha tratado de las empresas con mayor tamaño, especialmente en lo económico.

Lo que sucede en el caso de la llamada televisión abierta (o sea, a laque tiene acceso todo el que tiene una televisión, a diferencia de los casos en que el acceso es para usuarios que pagan una cuota por su membresía en la red de que se trate), en nuestro país, y en especial lo que ha pasado recientemente, muestra que en México puede haber, y hay, elementos que resultan más importantes que el tamaño o la fuerza económica. Resulta que el que quiere entrar a competircomo el tercer proveedor del servicio de televisión abierta, incluye entre sus socios a la General Electric (GE). Esta corporación es la mayor en su rama (o su rama original, pues abarca ya varias) en Estados Unidos.

Entre las ramas de actividad en las que ahora actúa esta gran empresa, están: turbinas y motores para avión; locomotoras; generadores de electricidad, incluyendo nucleares,termoeléctricas y de viento; plantas desalinizadoras de agua de mar, y purificadoras de agua; electrodomésticos; focos, lámparas y otros artículos para el alumbrado y productos para la industria petrolera.

El recientemente nombrado encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que no se estaba considerando una tercera empresa para la televisión abierta. ¿Por qué losdos consorcios mexicanos de este ramo, ya afianzados como monopolio, ganan tan fácil y tan rápido a otra empresa, mayor que ellas?

Es sabido que la televisión abierta apoyó a la derecha durante la pasada campaña electoral y fue instrumento de la guerra sucia contra la izquierda. Cuando se le requirió, cerró sus puertas y sus cámaras a la izquierda. Ya había recibido en premio una reforma a laley del ramo. Ahora, a las primeras de cambio, recibe el aval a su posición monopólica, incluso frente a una gran empresa trasnacional.

Esta situación, esta relación entre algunas empresas y altos funcionarios públicos, no es sólo de ahora o de estos años. En los pasados dos años adoptó formas muy notorias, pero el fenómeno viene de muy atrás. Sin esta relación especial no se explican, porejemplo, el rescate bancario y el Fobraproa-PAB.

El enriquecimiento de unas cuantas empresas e incluso personas beneficiadas es tal que les alcanza para mostrar ampliamente su agradecimiento a los funcionarios que los beneficiaron. Es frecuente que dentro de este medio privilegiado de funcionarios y multimillonarios, se den favores o incluso intercambios de favores.

Hasta el momento, y con ladeclaración del mencionado secretario, el monopolio televisivo mexicano va ganando. Va conservando su monopolio, sin restricción alguna. La GE ha declarado que seguirá insistiendo en su propia red de televisión abierta. Y, claro, cuenta con sus propios mecanismos y sus propias fuerzas. Pero en este caso, estamos viendo las peculiaridades de estos monopolios que, en nuestro país, deben buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio televisivo en mexico.
  • Monopolio en mexico
  • Monopolios En México
  • Monopolio En Mexico
  • Monopolios en México
  • Monopolios en mexico
  • Monopolios de México
  • monopolio mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS