Monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un monopolio puede surgir por distintas vías: mediante la formación de un trust (la unión de distintas empresas bajo una misma dirección central, con el objetivo de ejercer un control de las ventas yde la comercialización de los productos), de un cártel (un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, para eliminar la competencia en un determinado mercado),una fusión o deuna adquisición.
TRUST: unión de empresas donde el capital se pone en común pero se trabaja por separado, para así poder ser más fuertes económicamente y resistir a una crisis, a un ataque de otra empresamayor, etc. Se invierte con la aprobación del trust. Voz anglosajona que designa la agrupación de empresas bajo una dirección unitaria y cuyo objeto es lograr una posición monopolística que le permitaelevar el precio de un bien o servicio.
EJEMPLOS DE TRUST: fondos de inversión extranjeros Son empresas que se forman para crear fondos o sociedades de inversión, y cuyo fin es solo el invertir y ganarintereses, los inversionistas no tienen el poder de tomar la desición sobre el manejo y administración de los fondos o donde se invierte el dinero, solo ellos reciben sus ganancias por los intereses yreportes de los estados financieros del fondo. 
Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de lasempresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.En un cártel, al igual que en un monopolio, las empresas obtienen el máximo beneficio posible, pero a diferencia de este, el ‘excedente de ganancias’, es decir a los beneficios que hubiesen obtenido enausencia de acuerdo, se reparte entre los productores que cooperan, y además en el cartel no se controla toda la producción de mercado, en cambio en un monopolio el único productor controla toda...
tracking img