Perfil del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.-ASPECTO ACTITUDINAL
1.- Colabora con sus compañeros y maestras (os) para beneficio del crecimiento personal y grupal.
2.- Participa proactivamente en las actividades que les sean indicadas por el titular y las (os) maestras (os) de las clases especiales.
3.- Evita las malas palabras y faltas de respeto con su titular y compañeros.
4.- Informa deanomalías o actitudes negativas y/o dañinas por el grupo.
5.- Aplica los valores que le han sido enseñados, sobre todo el respeto, el orden y honestidad.
6.- Lleva a cabo las normas y reglas internas establecidas en su salón de clases.
7.-Identifica errores en su conducta y se encuentra...EL PERFIL DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:

El contexto social y políticodetermina el comportamiento del estudiante universitario, la mayoría de los estudiantes de hoy no participan en protestas como lo hacían los alumnos de los años 60, ya que hoy existe más libertad que en aquella época, pues el gobierno y la sociedad son más tolerantes ante circunstancias como la rebeldía juvenil, el consumo de tabaco, de alcohol y hasta de drogas como la marihuana, pues actualmenteen Holanda y otros países está permitido el uso de esta droga. Sin embargo aun existen motivos para organizar protestas, hoy se podría protestar contra la contaminación de ríos y mares, contra la deforestación de bosques y selvas, la marginación de los grupos indígenas, etc. pero no sólo existe libertad en nuestros días, también hay apatía, pues ni a la mayoría de la sociedad ni a la mayoría delos gobiernos les preocupan mucho los desastres ecológicos, la discriminación de los indígenas, ni todos los problemas de hoy. El contexto social y político de nuestros días es de apatía y tolerancia, por consiguiente el perfil del estudiante universitario de hoy es, en su mayoría, de apatía y tolerancia ante los problemas vigentes en México y en el mundo.

EL NUEVO PERFIL DEL ESTUDIANTEUIVERSITARIO.
*Alberto Patricio Ramírez Galván.


“Toda Universidad refleja la realidad del país que la creo y, en esa realidad están implicadas las ideas y los valores de la generación en gestión”
José Ortega y Gasset.

No se ha dado en la historia una época como la nuestra en la que se hayan manifestado tantas y tan controvertidas maneras de mirar al hombre, al mundo y a la vida; y esque el tercer milenio que nos tocó vivir se caracteriza por los grandes cambios y el avance sorprendente de la tecnología. Frente a este panorama, no podemos seguir repitiendo los enfoques y técnicas del pasado en la enseñanza aprendizaje de las nuevas generaciones de universitarios de éste siglo XXI. Es necesaria una actualización de fondo que vaya mas allá del salón de clases en un monólogo del“catedrático” (léase profesor) con los alumnos de cuestionamientos morales puramente teóricos, o bien apoyados en una casuística descarnada (enseñanza basada en evidencias).
Es necesario iniciar un nuevo modelo educativo basado en la transmisión de valores existenciales, pero no atado a un texto y apoyado solamente por la memorización, sino un modelo que sea de motivación a la reflexión, aldiálogo, a una sólida formación de criterio, de conciencia que lleve a maestros y alumnos a tomar compromisos y responsabilidades.
La tarea no es fácil, y para llevarla a cabo existen obstáculos de los que resaltan:
1.- la realidad pluralista y multicultural que vivimos y que afecta a la formación, rendimiento y aprovechamiento académico y humano del estudiante universitario, así como:
2.- laindigencia espiritual que caracteriza a la sociedad actual.
Estos obstáculos son aquellos que se derivan de esos cursos teóricos y anacrónicos que aun sostienen ése concepto vago de modernidad, en donde la enseñanza se reduce a instructivos fáciles, que no tienen que ver nada con la complejidad de la vida. En esta forma, la enseñanza se reduce a una fina y elegante memorización, vacía de...
tracking img