Monosacaridos

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
MONOSACÁRIDOS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS
LOCALIZACIÓN EN LA NATURALEZA
ESTRUCTURA
XILOSA
Un monosacárido que contiene cinco átomos de carbono y que contiene un grupo funcional aldehído-que tiene un isómero funcional que es la xilulosa.
Se encuentra ampliamente distribuida en distintas materias vegetales: madera (cerezo), paja, etc. También se puede encontrar en los tejidosconectores como en el páncreas o el hígado. Su función es principalmente alimenticia pero también se utiliza para hacer pruebas de la absorción intestinal.

RIBOSA
La ribosa es una pentosa o monosacáridode cinco átomos de carbono de alta relevancia biológica en los seres vivos al constituir uno de los principales componentes del ácido ribonucleico en su forma cíclica, y de otros nucleótidos nonucleicos como el ATP.

La ribosa procede de la polimerización de la eritrosa. A partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa en el ciclo de las pentosas.
ácido ribonucleico en su forma cíclica, yde otros nucleótidos no nucleicos como el ATP

DESOXIRRIBOSA
La desoxirribosa, o más precisamente 2-desoxirribosa es un desoxiazúcar derivado de un monosacárido de cinco átomos de carbono (pentosa,de fórmula empírica C5H10O4), derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general de los monosacáridos (CH2O)n).
La molécula deADN (ácido desoxirribonucléico)

D-GLUCOSA
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupocarbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cadagramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.
La glucosa es un carbohidrato, lo que significa que está compuesta por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monosacaridos
  • Monosacaridos
  • monosacaridos
  • Monosacaridos
  • Monosacáridos
  • Monosacaridos
  • Monosacarido
  • Monosacarido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS