Monoxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIONES POR MONOXIDO DE CARBONO

“No lo puedes ver, no lo puedes oler… pero él te puede matar…”

La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de muerte relacionada a envenenamientos por gases o vapores; es producido por cualquier aparato doméstico o elemento que utilice combustible.
Se le llama el “asesino silencioso” por que es un gas:
Invisible
No tiene olor
Nicolor
Ni sabor
No irrita
Ni provoca tos
El número preciso de casos de intoxicación en México se desconoce.
La ausencia de detectores de monóxido de carbono en los hogares, aunado a la falta de información y desconocimiento de sus efectos, impide en la mayoría de los casos, su identificación como causa de muerte y enfermedad.
A pesar de esto, se identifica al monóxido de carbono comoresponsable de cientos de muertes y miles de visitas a los servicios de Urgencias cada año en México.
Esto podría evitarse si se instalaran detectores de monóxido de carbono que cumplan con las normas establecidas en los hogares, edificios e industrias, además de revisiones anuales por profesionales de los aparatos o elementos que funcionan con combustibles en el hogar.

1. ¿Qué es el monóxido decarbono y cómo se produce en el hogar?

El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible, no tiene color, olor ni sabor. Todos los aparatos domésticos o elementos en el hogar, escuelas e industrias que utilizan gas natural, gas butano, gas propano, gas LP, gasolina, aceite, keroseno, carbón o madera para funcionar, producen monóxido de carbono, como:

Estufas y hornos de gas
Estufas o parrillasportátiles de gas, madera u otros combustibles
Calentadores de agua domésticos que funcionan con gas
Calentadores para interiores que funcionen con aceite o gas
Secadoras de ropa que funcionan con gas
Chimeneas con obstrucciones en los tiros
Sistemas de calefacción de gas
Lámparas de keroseno o aceite
Generadores de electricidad o motores de gasolina
Uso de fuentes de calor dentro delhogar o casas de campaña (madera, carbón)
Escapes de automóviles en garajes dentro del hogar
Incendios

Si estos elementos no han recibido un mantenimiento regular ni se han sometido a revisiones periódicas, aunque continúen “funcionando normalmente”, pueden estar quemando de manera incompleta los combustibles y por lo tanto, produciendo monóxido de carbono. Entre más años de uso tengan, es mayorla probabilidad de que estén emitiendo monóxido de carbono, representando un riesgo de muerte dentro del hogar.

2. ¿Cómo puede envenenar este gas a mi familia?

El monóxido de carbono es 250 veces más afín a la hemoglobina que el oxígeno, provocando cantidades insuficientes de oxígeno en la sangre y órganos como corazón y cerebro. Si este gas tóxico se acumula dentro del hogar, ya sea porventilación insuficiente o bien por alguna falla no detectada en cualquier aparato o elemento de los mencionados, puede ocasionar lesiones graves o muerte.

La exposición crónica (días a meses) ya sea constante o intermitente a bajos niveles de monóxido de carbono puede ser tan dañina para cualquier persona como una exposición a niveles muy elevados durante algunos segundos
Los efectossecundarios y permanentes incluyen: debilidad, trastornos de la memoria, dolores de cabeza, cambios en la personalidad (irritabilidad, apatía)
En niños puede manifestarse además, con problemas de atención, aprendizaje y conducta
En mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos

3. EFECTOS PRODUCIDOS POR LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

Los síntomas de intoxicación por este gasfrecuentemente se confunden con intoxicaciones alimentarias, gripe o influenza ya que los síntomas pueden ser leves, inespecíficos e intermitentes, incluso mejorando cuando nos alejamos de la fuente de exposición por algunas horas, sobre todo si nos exponemos crónicamente a bajas concentraciones.

La concentración de monóxido de carbono en el aire (ppm) y la duración de la exposición determinan la...
tracking img