mons. pedro arnolo aparicio

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, tercero de ocho hermanos, nació en el pueblecito de Chinameca, departamento de San Miguel – El Salvador, Centro América, un 29 de Abril de 1908. Proveniente de una familia profundamente cristiana, unida, piadosa y solidaria según las enseñanzas del Evangelio; a “Noldo”, como lo llamaban familiarmente en casa, le fue providencial este ambiente familiar paraconocer a Dios, amarlo y servirle. Esto lo fue manifestando con sus juegos de niño y fue creciendo, bajo la sabia guía de su madre, quien lo fue orientando hacia una piedad sólida, concreta, unida a la vida y a las exigencias de la caridad. Aprendió a descubrir a Dios, a través de los milagros de la naturaleza, ya que su padre trabajaba la tierra.


La profunda vida espiritual de la familia, lopreparó para escuchar con atención la llamada de Dios que un día se hizo presente a través de un salesiano que lo invitó a ingresar a la Congregación Salesiana.




La Resolución la tomó a corta edad; decidió irrevocablemente seguir el llamado del Señor, antes de cumplir los quince años. Inició su Aspirantado con alegría optimismo y docilidad, amando cada día más a María Auxiliadora. Su madrele hizo algunas pruebas para convencerse de la firmeza en la determinación tomada, pues ella deseaba que si llegaba a ser sacerdote, fuera por verdadera vocación. Un compañero suyo, narró que en el seminario se distinguió por su personalidad y cultura empapada de la práctica de las virtudes de todo buen cristiano.

En todo el tiempo de formación se fue consolidando en él un deseo de acercar alos jóvenes al Señor, difundir y defender el bien, como Don Bosco. Reflejó gran adhesión a la voluntad de Dios. Con la renuncia, el sacrificio y la obediencia, logró ser un alma totalmente entregada, llegando a ser, un salesiano de corazón.

Sacerdote de Dios en el espíritu de San Juan Bosco

El día 20 de Febrero de 1937 recibió la ordenación sacerdotal junto a otros tres compañeros.

Sulabor de pastor la realizó en el campo de la educación, sus planes buscaban la salvación de los jóvenes siguiendo los ejemplos de su padre Don Bosco.

El Padre Aparicio fue un sacerdote sumamente justo y valiente. Su personalidad nunca reflejó doblez en su forma de pensar y hablar. Tenía muy claro que “Un sacerdote, es un guía espiritual, es padre bondadoso que recompensa y perdona”.

Pastor dela Iglesia


El 31 de Enero de 1946, fiesta de San Juan Bosco, el Padre Aparicio, estando en Panamá, recibió un cablegrama, enviado por Su Santidad Pío XII, donde le comunicaba que, ese día, había sido publicada la noticia de su nombramiento como Obispo Titular de Ezani (Exanita). El Padre Aparicio, no vaciló en tomar, con gran humildad, el cayado para pastorear la nueva grey que la Iglesia leconfiaba.

Fue Obispo auxiliar de San Salvador, 3 años después pasó como Obispo titular de la naciente Diócesis de San Vicente. Siendo el primer Obispo de la Diócesis asumió una ardua labor pastoral porque no contaba con muchos sacerdotes y solo existían dos escasas congregaciones religiosas.



¿Y qué hizo ante esta realidad?

Debido a la gran fe de Monseñor Aparicio y la confianza plenaen María Auxiliadora, no se dejó vencer. Buscó la ayuda de un amigo suyo, el Padre Pedro Tantardini, SDB, quien era el Inspector de Centro América; y a una religiosa Hija de María Auxiliadora, Madre Ersilia Crugnola, quien era Inspectora en México. Monseñor Aparicio le envió a ella algunas cartas para que se las presentara a la Santísima Virgen donde le hacía algunas consultas. La Santísima Virgen,a través de Madre Ersilia, al igual que el Padre Tantardini, coincidieron en la propuesta dada a Monseñor Aparicio en la fundación de un seminario y de una Congregación religiosa de vida y costumbres sencillas.


Además, la Conferencia Episcopal de América Central (CEDAC), en su reunión en Tegucigalpa (Honduras), en el año 1954, urgió en una de sus conclusiones, que el Episcopado se ocupara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra de Mons. Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla
  • Pedro arnoldo aparicio
  • Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio
  • Las aparicio
  • Arnol
  • Monse
  • monse
  • Monse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS