Monse jotinga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho

1. Jerarquización.

❖ Deben existir esas jerarquizaciones para saber que norma aplicar en un caso concreto

❖ Cual tiene prioridad de aplicación e interpretación de justicia

❖ Sirve para evitar que una norma sea contraria a la que le sigue en jerarquía porque todas deben estar basadas en la forma fundamental que es la constitución porque es de la misma donde sederivan las demás y deben estar ajustadas a esta.

← Constitución Federal.

← Leyes federales y tratados.

← Constituciones Locales.

← Leyes ordinarias.

← Leyes reglamentarias.

← Normas individualizadas.

2. Jerarquía del orden jurídico.

Son leyes quesolo rigen en las entidades federativas, son elaboradas por autoridades legislativas locales.

Decreto: Se llaman decretos, a las disposiciones del poder ejecutivo relativas a las distintas ramas de la administración pública, y deben estar firmados por el secretario de estado. Ejemplo: decreto de exportación, decreto de regulación de vehículos, etc.

Reglamentos: Es también una disposición delpoder ejecutivo que tiene por objeto aclarar, desarrollar o explicar los principio generales contenidos en la ley a que se refiere, las leyes solo da una idea general, por eso necesitan de los reglamentos para interpretaras y hacer más fácil su aplicación.

Normas Jurídicas (Individualizadas): Son actos jurídicos que comprometen la voluntad y los intereses de un número siempre limitado depersonas, y que a veces se refiere a una solo persona, tienen la misma obligatoriedad que las leyes, no es general porque solo rige a los interesados, ni abstracta porque es creada para un caso concreto, pues su efecto surgirá en solo algunas personas.

3. Efectos de la ley.

Supuesto de aplicación de la ley: Es cuando la persona queda encuadrada en la hipótesis normativa de la ley, el legisladorpone un caso abstracto para la ley, para que puedan encuadrarse las personas en dicho caso, y que la ley pueda ser aplicada, las leyes tienen “hechos” que deben respetarse para el cumplimiento de dichas leyes. (Todas las leyes tienen un caso hipotético).

Los órganos de aplicación: La aplicación de la ley le compete al poder ejecutivo judicial; debe someterse a dos postulados fundamentales:a) Que previamente se examine si el caso de aplicación presentado esta sujeto jurídicamente a la ley invocada.

b) Que la aplicación se haga cumpliendo con los requisitos a que la actividad de la autoridad esta sujeta en el conocimiento del caso y fijados por las leyes procesales.

Elementos de aplicación de la ley: Requiere de dos operaciones:

a) Determina las condiciones deaplicación en relación con el tiempo y el espacio.

b) La interpretación del precepto.

4. Garantías individuales.

Toda prohibición o límite que el estado pone para que el límite haga posible el máximo disfrute a los particulares de su libertad, sin afectar, la paz y la seguridad social de los demás.

De igualdad: Son las que tienen por objeto evitar los privilegios injustificados ycolocan a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley, consiste en evitar que se hagan distinciones entre las personas, por circunstancias como raza, situación económica, ideas políticas, religión.

De libertad: Es el respeto por parte del estado, de ciertas libertades específicamente determinadas, indispensables para que el hombre consiga sus fines.

De propiedad: Es elreconocimiento por parte del estado sobre las tierras y aguas a favor de los particulares, siempre respetando los límites establecidos en las normas relativas.

Seguridad jurídica: Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una...
tracking img