Monse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 Demos a Jehová devoción exclusiva. La nación de Israel estaba presente cuando Jehová declaró que exige devoción exclusiva (Éxodo 20:2-5). Los israelitas tenían muchas pruebas de que Jehová es el Dios verdadero (Deuteronomio 4:33-35). Jehová dejó claro que, sin importar lo que hicieran otras naciones, él no toleraría ninguna forma de idolatría ni espiritismo entre su pueblo. Su devoción a élno podía ser un simple formalismo. Todos tenían que amar a Jehová con todo el corazón, con toda el alma y con toda la fuerza vital (Deuteronomio 6:5, 6). Y ese amor debería reflejarse en su habla, su conducta y, en realidad, en todo aspecto de su vida (Levítico 20:27; 24:15, 16; 26:1). El mismo Jesucristo expuso claramente que Jehová exige devoción exclusiva (Marcos 12:28-30; Lucas 4:8).
DEVOCIÓNEXCLUSIVA
Expresión con la que se indica que Jehová no tolera rivalidad alguna, es decir, que se rinda culto a otros dioses. El término hebreo qan·ná’ es privativo de Dios, y significa “que exige devoción exclusiva; celoso”. (Éx 20:5, nota; véase CELOSO [CELO, CELOS].)
Dios no transfiere a nadie el honor que le corresponde (Isa 42:8), y apartarse de la devoción exclusiva a Él provoca su cóleraardiente. (Dt 4:24; 5:9; 6:15.) A la nación de Israel se la consideraba como casada con Jehová, de modo que Él, como esposo, exigía de ella devoción exclusiva, lealtad y fidelidad. Mostraba celo y ardor a favor de su pueblo y en su defensa. (Eze 36:5.) Pero si este desobedecía o iba tras otros dioses, cometía adulterio y se hacía merecedor de la cólera justa de Jehová, que tiene celo por su propionombre. (Dt 32:16, 21; Eze 16:38, 42.)
¿Qué ha de entenderse por la devoción exclusiva que Dios exige de sus siervos?
La palabra “devoción” significa intensa adhesión a alguien y amor ferviente por esa misma persona. Por otra parte, la palabra “exclusiva” proviene del latín exclusus (excluido), por lo que devoción exclusiva significa adhesión total a Dios, que excluye de nuestro corazón y denuestro comportamiento a toda otra persona o cosa y reserva para Dios un lugar que solo puede pertenecerle a Él.
Jehová Dios no tolera rivalidad. En la segunda de las “Diez Palabras” o Diez Mandamientos escritos por el dedo de Dios, Jehová exige devoción exclusiva: “Yo soy Jehová tu Dios [...]. Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro [u otros dioses en contra de mí] [...], porque yo Jehová tuDios soy un Dios que exige devoción exclusiva”. (Dt 5:6-9.) En Éxodo 34:14, algunas versiones dicen: “Dios quiere ser amado él solo” (BR, TA), es decir, como Dios único, sin rivalidad. Jesús apoyó esta idea cuando habló con un judío que trataba de ponerle a prueba. (Mt 22:37.) Jehová era para el pueblo de Israel tanto su Dios como su rey, su cabeza espiritual y gubernativa. Por lo tanto, cuando unisraelita quebrantaba el segundo mandamiento, inclinándose ante otros dioses, incurría en un pecado de lesa majestad o traición, el más grave de todos los pecados y por el que se prescribía la pena más severa. En una ocasión, el pueblo de Israel tomó parte en el culto a un dios falso y en conducta inmoral. Por esa causa, y debido a la insistencia de Jehová en la devoción exclusiva, estuvo a puntode exterminarlos, y no se hubiesen salvado de no ser por la rápida intervención de Finehás, nieto de Aarón, quien “no toleró ninguna rivalidad” contra Jehová. (Nú 25:11.)
Después del exilio babilonio, Jehová restauró a su pueblo por causa de su nombre. (Eze 39:25-28.) En Éxodo 34:14, algunas versiones dicen: “El Eterno es celoso de Su Nombre” (HM, MK). Como Dios tiene celo por su nombre o estádedicado exclusivamente a Él, no tolera que en nombre de otros dioses su pueblo le suscite alguna rivalidad.
Relación de amo y esclavo. La expresión devoción exclusiva también hace pensar en la relación existente entre un esclavo y su amo. Como Creador, Jehová es Dueño y Amo. Es Dios debido a ser el Creador, porque tiene el derecho de recibir devoción exclusiva de sus súbditos creados y ellos...
tracking img