Montañas rusas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Estado de México

Benjamín Carreón Heras M-1162587

Andrés de la Torre Balleza M-1161644

Yosafat Limón Enriquez M-1163532

Física I

Profesor
Gabriela Cabral V.

Nombre del ABP: Montaña Rusa

Idea central
* Entender el funcionamiento de las montañas rusas, tanto el porqué de los diseños, hasta el saber cuál esla dificultad de hacer estas gigantescas construcciones, los peligros que puede correr la gente dentro del juego si la montaña rusa no esta bien construida. Para estoanalizaremos la montaña rusa más grande del mundo la cual es la Kingda Ka.
Objetivo
* Analizar la montaña rusa Kingda Ka como una caída libre para identificar su velocidad, su tiempo en caer, y el saber porque está diseñada deesa manera.
* Analizar con el teorema de la conservación de la energía la montaña rusa Kingda Ka para demostrar que la montaña es segura ya que no es peligrosa para la salud de los que se suben a ella.

Investigación
* Las montañas rusas han sido un pasatiempo emocionante durante muchos años. Actualmente más de 300 millones de personas visitan parques de diversiones todos los años en losEstados Unidos y la atracción más visitada es la montaña rusa. La montaña rusa moderna proviene de Rusia tal como su nombre lo indica. Así que para los ciudadanos, los parques de diversiones comenzaron a ser un lugar de recreación. La verdadera inspiración para los parques de diversiones comenzó con la Exposición Mundial Colombina (World's Columbian Exposition) en Chicago en 1893. El sistema detranvía eléctrico que existía en la mayoría de las ciudades tuvo un gran impacto en la historia de los parques de diversiones y de las montañas rusas.

Para 1919 ya existían entre 1500 y 2000 parques de diversiones, la mayoría de ellos pertenecían a las compañías de tranvías que proporcionaban transporte directo de las ciudades a los parques. Esta primera montaña tenía la forma de "zigzag",pero en 1894 Coney Island tuvo la primera montaña con vueltas enteras.

La montaña rusa es uno de los inventos más importantes que salieron de la industria del entretenimiento y que es todavía el símbolo de la industria de los parques de diversiones. Fue durante este tiempo que se inventó el "pago único de admisión" (one price admission) a los parques de diversiones y que las imágenes de lafamilia en la montaña rusa se convirtieron en símbolo de diversión. El Parque de Disneylandia (Disneyland) creó un mundo imaginario de diversión y de placer.

Los parques se esfuerzan al máximo en la construcción de montañas rusas, prometen "la montaña más grande de madera", "la más grande de acero", "la caída más larga", "las montañas en la oscuridad", etc.

Muchos conceptos de la física sonutilizados en el diseño de una montaña rusa. Actualmente se utilizan computadoras para determinar las fuerzas óptimas para hacer de la montaña rusa una experiencia satisfactoria.

Los pasajeros de las montañas rusas sienten las fuerzas G cuando cambian de dirección. Para completar una vuelta vertical, el carro debe de entrar a la vuelta con la suficiente energía cinética para alcanzar la cima dela misma y continuar en movimiento. Cuando el carro empieza la vuelta, el recorrido proporciona la "fuerza de asiento" (seat force) para hacer girar al carro. Cuando el carro empieza a bajar la colina para entrar en la vuelta, su fuerza gravitacional y su momento están empujándolo hacia la tierra y la fuerza de asiento lo está empujando hacia arriba. Entre más fuerza de asiento se require paracomenzar la vuelta, más fuerzas "G" serán experimentadas por el pasajero. 

Las vueltas completas que se encuentran en una montaña rusa raramente son completamente circulares. Ya que no hay un motor de levantamiento en la vuelta completa, el carro debe de entrar a la vuelta con la suficiente energía para completarla.
* Las fuerzas G no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva...
tracking img