Teoria general del desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño y la niña desde su nacimiento son seres sociales. Esto quiere decir que para que se transformen en personas, en seres humanos, se requiere que se desarrollen en un medio social, en el cual se apropian de toda la experiencia histórica y cultural que está acumulada en los objetos y fenómenos del mundo material y espiritual que les rodea, y que ha sido elaborada por la humanidad durantesiglos, experiencia que les es trasmitida por los adultos que los alimentan, los atienden y los educan.
Este proceso se da en una actividad conjunta en la cual estos adultos les trasmiten no solamente el conocimiento de dichos objetos y fenómenos, sino también los modos de la actividad práctica e intelectual necesarios para actuar con ellos, y para lo cual se necesita un proceso de comunicación queposibilite la transmisión de dichos conocimientos. Así, desde el primer momento de la vida el lenguaje y la posibilidad de actuar con los signos del lenguaje es condición indispensable para que se de el proceso de humanización. A esta posibilidad de accionar con los componentes del lenguaje es lo que se conoce como la inteligencia lingüística.
Desde este punto de vista la inteligencia lingüísticaes la capacidad del ser humano de emplear de manera eficiente las palabras y otros signos de la lengua, bien sea la oral o la escrita. Esta inteligencia comprende la habilidad para manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, su fonética o sonidos que la componen, la semántica o significado que tienen las palabras, y todas aquellas dimensiones psíquicas y prácticas que se requieren para podercomunicarse con los demás.
Por supuesto, el desarrollo de esta inteligencia tiene un largo proceso evolutivo que comienza desde la asimilación inicial de los primeros sonidos y significados, hasta la posibilidad de utilizar la misma para comunicarse, expresar el pensamiento e influenciar sobre todos los demás procesos cognoscitivos en su conjunto. De ahí la importancia crucial que tiene lainteligencia lingüística, no solo para el desarrollo de las vías y mecanismos de la lengua como tal, sino para las demás inteligencias del individuo.
El lenguaje es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, un reflejo de dicha realidad que se propicia por medio de la lengua natal, y que constituye a su vez, la principal vía de comunicación entre los seres humanos,entre las personas, y mediante el cual el individuo entra en relación con sus semejantes para coordinar acciones mutuas, intercambiar ideas e influirse entre sí.
Para esto hace uso de una lengua que tiene componentes fonético-fonológicos, semánticos y gramaticales, que la hacen un medio indispensable del pensamiento humano, con el que forma un sistema en mutua interdependencia e interrelación.
Esun medio de comunicación, una actividad específicamente humana de comunicación. Es un proceso del desarrollo psíquico y constituye, por lo tanto, una categoría psicológica.
La lengua o idioma, es un sistema de signos verbales que engloba determinado vocabulario, leyes gramaticales y fonéticas, un conjunto de recursos de los que hace uso el individuo que habla, es un producto social del procesopsíquico del lenguaje y un conjunto de convenciones socialmente establecido por los hombres para permitir el ejercicio de este proceso, es, en suma, una categoría lingüística.
Es por eso que entre el lenguaje como proceso psíquico y la lengua como sistema de signos socialmente establecidos, existen íntimas relaciones, pues uno es imposible sin el otro. Así, en la medida que maduran los mecanismosdel lenguaje, se perfeccionan los de la lengua, y ambos determinan la inteligencia lingüística.
Las posibilidades de manifestación del lenguaje como cualidad psíquica están dadas en el hombre a través del proceso de la filogenia, que crea condiciones orgánicas y funcionales para su formación y desarrollo, mientras que la lengua está estrechamente relacionada con la ontogenia, siendo algo...
tracking img