Montanismo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
EL MONTANISMO , LA NUEVA PROFECÍA, LA HEREJÍA CATAFRIGIA:
A la hora de hablar del Montanismo, así como de muchos otros movimientos dentro del cristianismo, tenemos que tener mucho cuidado, ya que las informaciones de que ellos disponemos son las que nos han llegado por medio de aquellos que les combatieron, por lo que hemos de considerarlas en muchos casos sesgados e incluso distorsionados.SUS INICIOS
En el año 156 d.c Montano se convierte al cristianismo, era proveniente en la provincia de Frigia, en Asia Menor, y ex-sacerdote de la diosa Cibeles (madre tierra) cuyo culto implicaba crueles ceremonias como la autocastración de sus sacerdotes.Estando en trance recibió varios mensajes del Señor, entre eso mensajes: que El Señor volvería pronto y se establecería en Jerusalén, pronto se le unen dos mujeres llamadas Priscila y Maximilla, que también pasaban por trances y decían estar “inspiradas” por el Espíritu Santo.Ellos se hacían llamar la “Nueva Profecia”, ahora Dios hablaba a través de ellos, y los obispos someterse a su autoridad por que estaban todos corrompidos.
Para algunos estaban endemoniados, para otros eran verdaderos cristianos.
Para Eusebio de Cesarea, tanto Montano como sus profetisas eran falsosprofetas. “un convertido reciente, llamado Montano, por su ambición insaciable de liderazgo, le dio al adversario oportunidad en su contra. Y cayo fuera de sí mismo, y cayendo de pronto en una especie de trance y éxtasis, deliro y comenzó a parlotear ypronunciar cosas extrañas, profetizando de una manera contraria a la costumbre constante de la iglesia transmitida por tradición desde el comienzo.”
Las enseñanzas de Montano se centraban en torno a dos puntos fundamentales:
1. Énfasis sobre el Espiritu Santo y los dones carismáticos, ponía el acento en el "hablar en lenguas" y más especialmente en el "don de profecía".
El hecho de profetizar y darlugar a los dones del Espíritu no era anormal dentro de la Iglesia de aquel entonces. Eusebio dice en: "Historia Eclesiástica" Eusebio de Cesarea, Libro V, cap. 7 “Porque algunos sacan demonios firme y verdaderamente, de modo que a menudo ocurre que los que fueron limpiados del espíritu perverso creen y están en la iglesia; otros tienen conocimiento del porvenir, visiones y palabras proféticas;mientras que otros sanan enfermos por la imposición de manos y los restablecen sanos; pero aún más, de acuerdo con lo que dijimos, incluso muertos han resucitado y han quedado con nosotros durante bastantes años ,también hemos oído que hay muchos hermanos en la iglesia que tienen don de profecía, que por el Espíritu hablan en todo tipo de lenguas, que descubren los secretos de los hombres cuando espropicio y que declaran los misterios de Dios".
Este escrito nos muestra que, bien entrado el siglo segundo, y casi comenzando el tercero, aún se manifestaban en la iglesia los dones espirituales.



Más interesante es la descripción que un pagano llamado Celso hace de un hombre hablando en lenguas y profetizando. En su libro "El Discurso verdadero contra los Cristianos". Allí Celso hace estadescripción:
“Esos predicadores de Fenicia y de Palestina son de diversas categorías. Muchos oscuros y sin nombre, sea a propósito de los que fuera, se ponen a gesticular como poseídos del ardor profético; otros adivinos ambulantes, recorren las ciudades y los campos, ofreciendo el mismo espectáculo. Nada les es más fácil de decir, y no dejan de hacerlo: "¡Yo soy Dios, soy Hijo de Dios, soy el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montañas
  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Las Montañas
  • Montañistas
  • montañas
  • Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS