Montañas

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
¿Qué es una montaña?
Son las formaciones geológicas que se elevan sobre la tierra como resultado de diferentes agentes. Uno de los elementos más característicos de las montañas es su forma de picoque, de todas maneras, varía en cada caso dependiendo de la antigüedad de la misma, así como también del proceso erosivo al cual fue expuesta. Las montañas poseen siempre mayor altitud y volumen quelos montes, los cerros o las colinas, otras formas geológicas elevadas de menor tamaño.

Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidaddepende del agua de las montañas.

Formación de las montañas: 

Las montañas se forman a través de un proceso general llamado "deformación" de la corteza de la Tierra. Cuando dos secciones de lalitósfera chocan, que no están bajo subducción, hace que las lajas de la litósfera sean forzadas hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas de apilan unas contras otras,causando que una o ambas lajas se doblen como un acordeón. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de lasmontañas y el manto de subducción van juntas.

En la historia de la Tierra ha habido al menos tres períodos de formación de montañas:

Caledoniano, cuyos relieves montañosos se formaron hace 400millones de años, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico más elevado es el Ben Nevis.

Herciniano, con relieves que se formaron hace 270 millones de años, como porejemplo, los Urales (con el pico Narodnaya, de 1 873 msnm), entre Europa y Asia, y los Apalaches (con el Monte Mitchell, de 2 025 msnm), en Norteamérica.

Alpino, con relieves montañosos elevados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Las Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS