Monte Alban

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Monte Albán
Se ubica en la parte central y media de los luminosos y amplios valles del centro de Oaxaca sobre una prominencia natural, se localiza la gran ciudad de Monte Albán.

Ubicación yOrígenes Arquitectura Sociedad Política


UBICACION
En la parte central y media de los luminosos y amplios valles del centro de Oaxaca sobre una prominencia natural, se localiza la gran ciudad deMonte Albán.
El valle, de clima templado, está delimitado por la Sierra de Juárez y la Sierra Madre del Sur. Surcado por los ríos Verde y Atoyac, disfruta de un clima especial debido a lavegetación que lo rodea, constituída por coníferas.
ORIGENES
Monte Albán tiene su origen aproximadamente entre el 700 y 500 A.C., pero los primeros asentamientos humanos ya habían llegado al valle de Oaxacasiglos atrás.
El principal grupo étnico que se introdujo en esa zona fue el antecesor directo de los zapotecas. Los primeros pobladores de la ciudad y del valle eran gente que presentaba una fuerteinfluencia de los olmecas de la costa del Golfo. Uno de los primeros poblados que empezaron a sobresalir de los ahí existentes fue San José Mogote, el cual empezó a tener gran influencia en su entornoy es considerado como el antecesor de Monte Albán.
En su primera etapa, la cual los arqueólogos han llamado Monte Albán I (700 - 200 A.C. aproximadamente), comienza a elaborarse el centroceremonial, que se situará en la cumbre de un cerro en donde confluyen tres valles, a unos 500 m. de elevación sobre el nivel medio del valle de Oaxaca. Sus habitantes dependerán de los productos del valle, yaque en el cerro no hay fuentes de agua y no es fácil el cultivo.
Hacia Monte Alban II (200 A.C. al año cero) comienza la construcción de la gran plaza central que tiene 600 m de largo por 400 m deancho. Esta plaza fué pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro y aprovechando algunas elevaciones naturales cubriéndolas con edificios.
Durante la siguiente fase, Monte Albán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monte alban
  • Monte Alban
  • Monte Albán
  • monte alban
  • monte alban
  • monte alban
  • MONTE ALBAN
  • Monte Alban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS