Montebello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DDT en Lagunas de Montebello

Dalia Villatoro/ Entrevista/ Cuarto Poder, Chiapas.

El presidente del Patronato Amigos de las Lagunas de Montebello, Jaime Pulido, advirtió que el parque está"agonizando" porque análisis del agua han demostrado la presencia de DDT (diclorodifeniltricloroetano), un producto de elevada toxicidad ambiental y humana y de escasa o nula biodegradabilidad.

Enentrevista a Cuarto Poder, dio a conocer que hace muchos años, el producto aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década de los cuarenta, que luego de ser utilizado conservadurante años su alto poder residual, fue utilizado en Montebello.

Lo peor es que el DDT provoca no sólo la muerte inmediata y masiva del insecto o plaga, sino también la de insectos benéficos y amediano y largo plazo la de infinidad de otros organismos como peces, aves y mamíferos, razón por la cual, en muchos países su uso fue restringido o prohibido.

Más aún, el consumo humano de alimentosde origen animal contaminados con DDT implica riesgo de intoxicación. Los casos agudos presentan alteraciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y parálisis muscular e inclusive provocar lamuerte por paro respiratorio. Expertos sostienen que una vez que el DDT es aplicado se dispersa y difunde tanto en el medio terrestre como el acuático, por lo que el ex diputado y ex presidente deeste municipio, Jaime Pulido, pidió al senador Manuel Velasco, intervenga para poder salvar a este parque conocido internacionalmente por su belleza natural.

Jaime Pulido sostuvo que "nosotrosconformamos hace cinco años el patronato y desde ese entonces hemos pedido que se atiendan los muchos problemas que enfrenta el parque, pero ninguna autoridad nos ha escuchado".

Recordó que "desde que nollegaba la contaminación tan fuerte al primer lago avisamos, pero nadie le ha tomado atención al problema y por ello ahora la laguna Ensueño podría también perder su color como sucedió con Bosque...
tracking img