Aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR (MACHO)

Cuando los organismos han madurado su aparato reproductor es anatómica y fisiológicamente apto para la reproducción.

El aparato reproductor de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos presenta ciertas semejanzas en cuanto a las gónadas u órganos sexuales primarios, independientemente de la especie. Sin embargo, presenta variaciones anatómicas con respecto alos órganos sexuales secundarios, ya que además del grado evolutivo de los organismos, existe una gran variedad de habitats y comportamientos reproductivos.

Las gónadas (testículos) de los vertebrados producen y maduran los gametos (espermatozoides) necesarios para la fertilización. También producen hormonas esteroides (andrógenos). Dichas hormonas sirven para inducir la conducta sexual y/oparental de los organismos preparando al aparato reproductor para que se lleve a cabo de manera óptima todo el proceso de reproducción.

Los testículos presentan formas variables, van de ovoides a lobulados. Son estructuras pareadas, a excepción de los ciclóstomos, algunos peces y aves, los cuales han sufrido degeneración unilateral o fusión.

La organización de las células germinales dependedel arreglo de éstas células dentro del testículo, existen dos tipos de arreglo testicular.

Cistos o Espermatocistos: El testículo organizado en cistos presenta a las células de la linea germinal dispuestas en grupos que guardan una sincronía en su estadio de maduración, por lo que es posible observar cistos de espermatocitos primarios, cistos de espermatocitos secundarios, cistos deespermátides y espermatozoides. Estos acumulos están limitados por células alargadas de núcleo oval y cromatina condensada, denominadas células cisticas o Células de Sertoli. Cuando éstas células se encuentran asociadas a grupos de espermátides o a las cabezas de espermatozoides desempeñan una función de nutrición y son llamadas células nutricias. Las células de Leydig pueden ser intersticiales o estardistribuidas alrededor de los conductos eferentes. Los peces (elasmobranquios y teleósteos) y algunos anfibios presentan este tipo de arreglo.

A B

Túbulos seminíferos: En este tipo de arreglo el testículo presenta en su superficie una túnica albugínea, formada por tejido conectivo que penetradentro del cuerpo testicular formando tabiques testiculares, los cuales delimitan lóbulos testiculares. Dentro de esos lóbulos se encuentran los túbulos seminíferos, formados por un epitelio estratificado, donde las capas celulares están representadas por las espermatogonias, espermatocitos primarios, espermatocitos secundarios, espermátides y espermatozoides, dispuestos en ese orden y líneasconcéntricas desde la base del túbulo hacia el lúmen. La pared del túbulo seminífero está compuesta por una membrana basal y células mioides, sobre esta pared descansan las células de Sertoli. Entre los túbulos seminíferos se encuentra el espacio intersticial, donde hay tejido conectivo en el cual se ubican las células de Leydig, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Este tipo de arreglo escaracterístico del testículo de reptiles, aves y mamíferos.

Las células de la estirpe germinal presentan las siguientes características:

Espermatogonias: Son células redondeadas, con núcleo grande de cara abierta. La cromatina forma pequeños gránulos, su citoplasma no es muy abundante.

Espermatocitos primarios: Células esféricas más grandes que las espermatogonias, con núcleo excéntrico, sucromatina presenta un mayor grado de condensación.

Espermatocitos secundarios: Células redondas de núcleo esférico, más pequeñas que los espermatocitos primarios.

Espermátides: Células con núcleo esférico, la cromatina se condensa aún más de manera que, el núcleo se observa más pequeño.

Espermatozoides: La cromatina alcanza un máximo de condensación y adopta una forma elongada. Presentan...
tracking img