Montecrist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año es 1814, tras la caída de Napoleón y su exilio en la isla de Elba.

Un barco mercante se acerca en medio de la noche a Elba, acercándose varios hombres en un bote. Los soldados ingleses los descubren y se produce una escaramuza, pues creen que vienen a rescatar al emperador. En ese momento, interviene Napoleón en persona y le dice al oficial inglés que él no los ha hecho venir.

Losmarinos, salvados in extremis de un combate desigual, cuentan el motivo de su desembarco: el capitán de su navío, Faraón está gravemente enfermo y buscaban para él atención médica. Bonaparte les ofrece los servicios de su médico personal. Mientras éste le atiende, los dos jóvenes marselleses se retiran a descansar. Son Edmond Dantes, de origen humilde, aunque por su valor cuenta con la confianza delfletador, Morret. El otro es el aristócrata Fernand Mondego. Ambos son amigos desde la infancia.

Napoleón reclama a Dantes para hablar con él a solas. Le pregunta por las noticias de Francia, y le ruega que entregue una carta a un viejo amigo suyo de Marsella. Él se niega en principio, pero Napoleón le asegura que su contenido es inofensivo. Dantes no aprendió a leer y no puede comprobarlo porsí mismo. Finalmente, se confía y acepta el encargo.

Dantes vuelve a su habitación, donde Mondego le pregunta de que habían hablado. Dantes le miente y le dice que sólo quería saber noticias de Francia. Al poco, vuelve Napoleón para anunciarles que su capitán había muerto. Al amanecer, zarpan de Elba bajo la mirada de Bonaparte, quien exclama para sí .

Al llegar a Marsella, las cosas no lepueden ir mejor a Edmond. A pesar de sus escasos veinte años, su valor hace que Mollet le ofrezc el puesto vacante de capitán, que había ocupado de forma provisional desde salir de Elba. Con su sueldo, podrá casarse con su bella prometida, la catalana Mercedes Iguanada.

Pero a Danglars, un indeseable miembro de la tripulación con el que Dantés se llevaba mal, le corroía la envidia (por serDantés, y no él, el próximo capitán). Fernand Mondego, su supuesto "amigo", compartía esa envidia (en su caso porque deseaba a Mercedes). El día anterior había leído la carta a escondidas, y borracho por las calles de Marsella, se encuentra con Danglars y le denuncian a la policía.

Después de visitar a su anciano padre, Dantés pasa la tarde con su amada Mercedes. Esa noche, mientras cenaba conMollet, el fletador, varios soldados entran el la casa y arrestan a Dantés por traición.

Es llevado ante Gérard de Villefort, el Magistrado de Marsella. Dantés le cuenta su conversación con Napoleón y le entrega la carta, que consistía en un plan de huida de la isla. Admitió entonces haber sido engañado por el emperador. Villefort vio que éste había sido ingenuo, pero no culpable, e iba a dejarlo enlibertad. Justo cuando se disponía a salir, el Magistrado le preguntó para quién iba dirigida la carta. , respondió. Villefort, al oír el nombre de su padre (un bonapartista convencido), sonríe maliciosamente mientras quema la carta, y hace que los soldados lo lleven al castillo de If. Antes de enbarcarlo, logra escaparse, y huye en caballo a casa de Mondego, ignorando que éste estaba detrás detodo. Mientras fingía ayudarle, alerta a los soldados y cuando le revela la verdad, luchan con la espada, pero Mondego es un consumado espadachín y le desarma. Los soldados se lo llevan de nuevo.

En la prisión, ante las protestas de Dantés de su inocencia, el carcelero lArmand Dorleac responde que ya lo sabe, pues esa prisión era sólo para personas que los poderosos encierran allí por motivosinconfesables. Lo encierran de por vida en su celda,y para que sea consciente del paso del tiempo, es azotado cada aniversario de su detención.

Mientras tanto, en Marsella, Mollet y Mercedes interceden sin éxito ante Villefort. Con ellos va también Mondego, aparentemente también para interceder por él. En realidad, cuando estan a solas, logra del magistrado corrupto que les haga creer que...
tracking img