Montini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Arquitectura
Ingeniería en Construcción

Taller de Topografía
“Perfiles Longitudinales y Transversales”

Introducción:
La aplicación más importante de la nivelación geométrica, es la obtención de perfiles de terreno a lo largo de una obra de ingeniería. El objetivo de la nivelación de un perfil es determinar los cambios de altura de la superficie del suelo, a lo largo de unalínea definida. Generalmente, la sección transversal de las obras tiene un eje de simetría. Así, se llama al eje longitudinal de trazado, a la línea formada por la proyección horizontal de la sucesión de todos los ejes de simetría de la sección transversal. Así el perfil longitudinal es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical que contiene el eje longitudinal,con esto obtenemos la forma altimetría el terreno a lo largo de la línea de nivelación. Y el perfil transversal es la representación del terreno con un plano vertical, perpendicular al eje longitudinal en el punto del eje de simetría (estaca), realizada en cada uno de los puntos que definen el eje longitudinal, para poder calcular el volumen de excavación y/o terraplén, para su perfecta utilizaciónposteriormente en el futuro de la obra.

Objetivos

El conocimiento y forma del terreno es la base y principal dato para iniciar un trabajo, como uno puede lograr conocer la forma del terreno y sus depresiones y elevaciones, por medio de la elaboración de los perfiles, perfiles transversales y longitudinales.
Los objetivos de este trabajo es utilizar en forma correcta el Programa empleado,para así poder obtener por medio de este programa perfiles longitudinales y transversales para calcular los cortes o terraplenes de cada uno de los perfiles transversales, con el fin de calcular al concluir con la cubicación del terreno, lo que visará el futuro movimiento de tierra en la obra.
Marco Teórico

La construcción de perfiles topográficos es una práctica muy útil para entender lo querepresentan los mapas topográficos.  Un perfil topográfico es un corte o sección a lo largo de una línea dibujada en un mapa. En otras palabras, es como si se pudiera rebanar una porción de la Tierra y separarla del resto para poder verla de lado a lado; la superficie de esta rebanada sería el perfil topográfico. Los perfiles topográficos no solo sirven para entender los mapas topográficos, laspersonas que estudian los recursos naturales como los geólogos, geomorfólogos, edafólogos y estudiosos de la vegetación, entre otros, construyen perfiles para observar la relación de los recursos naturales con los cambios de topografía y analizar numerosos problemas.
Los perfiles, como los mapas, deben estar hechos a escala. Pero dado que se manejan dos dimensiones diferentes: horizontal yvertical, cada una puede tener una escala diferente; generalmente la escala horizontal es la misma que la del mapa y la vertical frecuentemente se exagera con el fin de hacer más evidentes los rasgos del relieve. Así por ejemplo, si la escala del mapa es 1:50,000, la escala horizontal del perfil será 1:50,000 y la vertical 1:25,000 si se exagera al doble. Ambas escalas deben venir adecuadamente señaladasen los perfiles.

Para construir un perfil topográfico, primero se debe decidir donde trazar una línea de interés (para el estudio que realizas). Esta línea por ejemplo puede cubrir un área que quieres recorrer en caminata por lo que es importante conocer los cambios de pendiente que esperas encontrar. También puede ser una línea que represente el máximo relieve en el área del mapa (relieve esla diferencia entre la elevación más alta y más baja en una región) o bien una línea que cruza las estructuras geológicas que quieres interpretar a profundidad.
La siguiente decisión es la escala vertical que usarás, lo cual depende del objetivo de tu estudio y del relieve de la región donde realizarás el perfil. Exagerar la escala vertical al doble es generalmente suficiente para resaltar...
tracking img