Monumento guayabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA

HISTORIA Y DESARROLLO CULTURAL DE CENTROAMÉRICA.

TEMA: MONUMENTO NACIONAL GUAYABO.

PROFESOR: ROBERTO MC CLEAN.

ALUMNA: CINEA SHEN ZHOU.

II CUATRIMESTRE, 2010.

Introducción:
Guayabo es uno de los lugares arqueológicos de Costa Rica.  Forma parte de la cultura perdida de una población que residía en Centro América y la cuenca caribeña.  Algunos de loselementos, sobre todo en arquitectura tienen procedencia en América del Sur y otros rasgos parecen derivar de las culturas Norte-Americanas, ya que la zona donde se ubica Costa Rica ha servido por miles de años como puente natural entre dos continentes previamente separados. La importancia arquitectónica de Guayabo se conoce desde el siglo XIV, cuando varias expediciones en la región hicieronincreíbles descubrimientos, desarrollando una de las primeras exposiciones arqueológicas de Costa Rica, que ha sido exhibida en el museo de historia americana en Madrid (1982). Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros. Además, protege parches de bosques altos siempre verdes típicos del bosque pluvial pre montano.

Este parquese ubica a 19 Km al este de la ciudad de Turrialba de Cartago, Costa Rica. Posee una extensión de 20 hectáreas y se encuentra a una altitud de entre 850 metros hasta los 1000 metros.
Guayabo es parte de la región cultural conocida como la cuenca Intermontana Central y Atlántica que se encuentra en la zona del bosque lluvioso pre montano, y como tal tiene temperaturas moderadas y con unaabundante caída de lluvia. El sitio fue descubierto en la década de 1800, probablemente por los colonos que fueron a limpiar el terreno para las plantaciones de café, para que en 1882 se realizaran las primeras excavaciones bajo la dirección de Anastasio Alfaro, quien era director del Museo Nacional en ese momento.
A raíz de estas primeras excavaciones, pasaron muchos años hasta que en 1968, CarlosAguilar estableció un programa de excavaciones permanentes en el sitio. Gran parte de lo que hoy se conoce sobre Guayabo se debe a los esfuerzos de Aguilar y sus colegas. El gobierno en 1973, concibió a este sitio como un área protegida, cuando 65 hectáreas fueron preservadas debido a su importancia arqueológica. En 1980, otro decreto ejecutivo amplió el sitio, ahora con sus 217 hectáreas,principalmente para proteger las zonas de hábitat boscoso a lo largo del cañón del río Guayabo.
Aunque hayan pruebas de que personas pueden haber habitado en la zona hace unos 2500 años, fue sólo durante unos 500 años del período de 1200 a 700 años atrás que Guayabo alcanzó su cumbre, tanto cultural como políticamente. Basado en la posición geográfica del sitio, en las montañas entre la costa Atlántica yel Valle Central, y la excelente calidad de artesanía desenterrada de cerámica, piedra y oro; se cree que esta jefatura fue una de las más poderosas y privilegiadas. Sin embargo, por razones desconocidas, antes del comienzo de la conquista española en el Nuevo Mundo, este asentamiento indígena cayó en decadencia y, finalmente, fue abandonado.

El principal problema es la escasez de fondos y quela concesión inicial en EE.UU se ha producido, por lo que el futuro parece sombrío.
El sitio cubre unas 20 hectáreas de los cuales sólo una décima parte ha sido excavada. De hecho, los arqueólogos estiman que la mitad de la zona de la aldea sigue a la espera de la excavación. Las excavaciones han revelado caminos pavimentados, puentes, casa, templos, muros de contención, montículos utilizadoscomo bases para las viviendas, acueductos abiertos y cerrados (muchos de los cuales aún están vigentes), tanques de captación para el almacenamiento de agua de los acueductos y cementerios.
Era evidente que sus habitantes fueron muy diestros con el manejo del agua (ya que construyeron acueductos y algunos todavía están funcionando; y los tanques de almacenamiento de agua); también fueron capaces...
tracking img