Monumento a la Revolucion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015






NOMBRE: Jesus Jesús Armando Martinez Martínez Loyo


MATERIA: Mecanica Mecánica de Suelos


MAESTRA: Rocio Rocío Salazar Bastarrachea


FECHA: 20/01/14


TRABAJO: Monumento a la RevolucionRevolución


Monumento a la Revolución”

Se recordará simplemente que fue en 1897 cuando el general Porfirio Díaz decretó que, por medio de la Secretaria de Obras Públicas, se emitiera una convocatoriapara el concurso de construcción de un nuevo recinto que albergara el Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra del palacio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 y la estructura metálica del palacio se empezó́ a elevar. Sin embargo, la renuncia forzada del presidente Díaz el 24 de mayo de 1911 condujo a un largo letargo de las obras y, a pesar de los esfuerzos del presidente Madero paradar un nuevo giro e impulso a la construcción, esta sufrió́ abandono definitivo en 1912. Se sabe que fue el arquitecto Carlos Obregón Santanilla quien, en 1933, salvó de la demolición una parte de la estructura para convertirla en el Monumento a la Revolución que conocemos actualmente.

EL ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS
Auxiliado por el ingeniero Máxime Rosan, Emile Bénard realizó en 1904, conlos medios de la época, unas investigaciones cuidadosas del subsuelo y del nivel freático y llevó a cabo pruebas de carga. Aun cuando no se disponga del informe técnico completo, de los documentos disponibles se desprende que el estudio incluyó por lo menos lo siguiente:

Pozo a cielo abierto profundo
Se excavó un pozo hasta 8.95 metros de profundidad. En la Figura 3 se presenta un esquema delestado del pozo el 14 de mayo de 1904, cuando ya había alcanzado 7.20 m de profundidad. Las dimensiones en planta del pozo son de 1.60x2.50 m. Resulta notable que este pozo se haya podido excavar, seguramente en forma manual, con el ademe precario que se presenta en la figura, constituido por marcos de madera colocados aproximadamente a cada metro. Pocos ingenieros
se atreverían actualmente aintentar esta hazaña, aun usando técnicas de ademado más modernas como el lanzado de concreto en las paredes.

Confrontado al problema de apoyar una estructura de 130 000 toneladas sobre un suelo tan enigmático, Bénard indicó que era necesario seguir lo que enseñaba la ciencia práctica de la vieja Europa para este tipo de situaciones:
a) Encajar bien los cimientos y solidificar lo más posible elasiento mismo de los cimientos.
b) Formar estos cimientos de un lecho bajo o de plataforma de concreto tan rígido como sea posible e igual de debajo de toda la superficie de la construcción.
c) Repartir el peso o carga tan uniformemente como sea posible, sobre toda la superficie del lecho bajo o plataforma por medio de grandes escarpios (zapatas de repartición).
d) Construir tan ligeramente como sepueda, amarrando bien toda la obra de albañilería y sobre todo montar las construcciones de modo que las cargas estén siempre repartidas con la mayor uniformidad posible.) Por ultimo en general, perturbar lo menos posible el estado estático del terreno dejando en sus lugares las tierras que no deben quitarse y sobrecarga al terreno en las proporciones más débiles posibles para no romper elequilibrio general.

Y ya con estas opciones Bénard planteó entonces dos propuestas:
1. Sistema de cimentación con refuerzo del suelo. En forma resumida, este sistema consistía en realizar una excavación general de 5 m de profundidad protegida por estacas perimetrales y en hincar a golpes cilindros huecos hechos de lámina o cemento armado hasta el rechazo. Encima de esos cilindros invertidos y capas depiedras sueltas se proponía construir entonces en forma lenta una plataforma rígida de 2 m de altura con concreto de tezontle y cemento Portland amarrada con acero para tener mayor seguridad. Sobre esta plataforma cuya superficie superior se encontraba a 3 m debajo del nivel del terreno natural se proponía comenzar a elevar las construcciones cuya carga se repartiría sobre la plataforma por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la revolución
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolución
  • Visita al monumento de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS