Monumento a la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Este trabajo ha sido elaborado, para conocer más acerca de la historia de nuestro país, específicamente, de un monumento que es de mucha importancia para la nación y sus habitantes, estamos hablando del Monumento a La Revolución Mexicana, para saber más de su historia, de su arqueología, del año de fundación, así como quien o quienes son los autores de esta maravillosaarquitectura.
Además, por si fuera poco, también he anexado información sobre el museo que hay en el Monumento, dejando a la luz que obras se exponen, y demás detalles de importancia.
Se incluirá contenido extra, como lo son las imágenes, para que nos demos una idea de lo que estamos hablando, y para que nos ilustremos con esta maravilla.


Monumento a La Revolución Mexicana.
• Ubicación.
Se localizaen la Plaza de la República ubicada en la Colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
• Antecedentes Históricos.
Fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo. Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897, emitió una convocatoria internacionalpara la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores. En dicho concurso participaron destacados arquitectos de la época entre los que destacaba Adamo Boari, mismo que construiría posteriormente el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado al arquitecto francés ÉmileBernard. De ese modo la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Porfirio Díaz. Tras un avance notable en el armado de la estructura de acero del edificio, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

La estructura del que iba a ser uno de los edificios más suntuosos dela ciudad, permaneció inutilizada durante varios lustros, lo que motivó que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total del inmueble, para evitarlo, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, el aprovechamiento de parte de la estructura de la cúpula del frustrado Palacio Legislativopara erigir un monumento a la entonces recién concluida Revolución mexicana. Dicha propuesta fue aceptada y su construcción abarcó de 1933 a 1938.
• Detalles Importantes (Mausoleo)
El 4 de febrero de 1936 se emitió un decreto que otorgaba al monumento la función de recinto funerario. Para este fin, se adaptaron criptas en las columnas donde permanecerían los restos de Venustiano Carranza quefueron trasladados en 1942 del Panteón Civil de Dolores, con motivo de la ceremonia del inicio de la Revolución Mexicana a este su nuevo lugar.
Los restos fúnebres de Francisco I. Madero fueron traídos del Panteón Francés el 20 de noviembre de 1960. Los de Plutarco Elías Calles, que estaban en el Panteón Civil de Dolores, fueron traídos nueve años más tarde en 1969.
Por lo que respecta a los deLázaro Cárdenas, han permanecido ahí desde su fallecimiento el 19 de octubre de 1970, en tanto que los últimos que fueron depositados han sido los de Francisco Villa que fueron trasladados desde el Panteón Civil de Hidalgo del Parral, Chihuahua en 1976 y depositados durante la ceremonia anual conmemorativa del movimiento revolucionario, por el momento ya no se planea hacer otra tumba.
• ArquitecturaPor sus líneas geométricas y su pesado equilibrio vertical, esta obra es uno de los mejores ejemplos del estilo Art Decó, muy popular en la época de los años treinta.
El monumento consta de una doble cúpula soportada por cuatro enormes arcos de 26 metros de altura.
La cúpula exterior, que alcanza los 65 metros está cubierta con láminas de cobre de gran colorido y tiene como remate una...
tracking img