Monumento a la Revolución

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
¿Qué es ?
Es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacecilia, quien tomó la estructura del Salón de los PasosPerdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard  para edificar el monumento, concluido en 1938.
¿Cómo fue que se construyó?
El monumento a la Revolución fue edificado aprovechando parte de laestructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo. Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897, emitió unaconvocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores. Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado alarquitecto francés Emile Bernard. De ese modo la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Porfirio Díaz. Tras un avance notable en el armado dela estructura de acero del edificio, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.
La estructura del que iba a ser uno de losedificios más suntuosos de la ciudad, permaneció inutilizada durante varios lustros, lo que motivó que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total delinmueble, para evitarlo, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso  al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, el aprovechamiento de parte de la estructura de la cúpula delfrustrado Palacio Legislativo para erigir un monumento a la entonces recién concluida Revolución Mexicana. Dicha propuesta fue aceptada y su construcción abarcó de 1933 a 1938.
Años después de suconclusión, este monumento fue convertido también en mausoleo donde descansan los restos de los algunos de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la Revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la revolución
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS