monumentos naturales

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
L.B “Antonio José de Sucre”
Cumaná- Estado Sucre
MONUMENTOS NATURALES
Integrantes:
Georgina Flores #09
Luisannys Rodríguez #16
Isabella Penott #10
Profesora: Antonia Visaez
Cumaná, Junio de 2012
INTRODUCCION
Los Monumentos Naturales son áreas de menor superficie que un ParqueNacional, que poseen un rasgo continental, natural o marino de interés nacional y por lo cual merecen protección y perpetuidad en su estado original. Estas áreas presentan al menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza o rarezas excepcionales.
Venezuela cuenta con 36 Monumentos Naturales que cubren un área de más de 1 millón de hectáreas, lo cualrepresenta aproximadamente el 1% del territorio nacional. A veces se agrupan 15 formaciones de tepuyes al sur del país en un solo Monumento Natural, por lo que en algunas publicaciones se mencionan sólo 21 Monumentos Naturales para el país.
¿Que son los Monumentos Naturales?
Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (inclusovalor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.
¿Cuáles son las características de un Monumento Natural?
Algunas características son:
Son espacios de pequeña extensión, cuyos límites son claros yademás presentan una homogeneidad interna.
Son elementos que cuentan con un reconocimiento público cuya declaración tiene como función acercar éstos a la sociedad en general.
Se gestionan basándose en el principio de corresponsabilidad en virtud del cual todos los interesados se implicarán de manera directa en su protección.
Se clasifican en: Geológicos, Bióticos, Geográficos, Ecoculturales y Mixtos.Se corresponde con la Categoría III-IUCN: Área protegida manejada principalmente para la conservación de características naturales específicas.
Los Monumentos Naturales podrán ser descatalogados si las condiciones que llevaron a su declaración desapareciesen.
¿Por qué se declara un sitio Monumento Natural?
Un sitio se declara monumento natural porque ellos son formaciones geológicas,yacimientos paleontológicos y demás elementos que son objeto de un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajístico. Esos sitios tienen un vasto paisaje de singular belleza natural, han despertado siempre el mayor interés de los hombres de ciencia, turistas y amantes de la naturaleza, muchos de los cuales le han consagrado interesantes estudios ymemorables referencias; y que por consiguiente, reúnen varias de las características que para la declaración de Monumentos Naturales señala del ordinal 3º del Artículo I de la Convención para la Protección de la Flora, de La Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.
¿Por qué son importantes los Monumentos Naturales?
La importancia de los monumentos naturales radica enla preservación y uso racional del medio ambiente y los maravillosos paisajes con que fue dotada esta Tierra de Gracia. Nuestros monumentos naturales bien pueden constituirse en las grandes referencias para el auténtico aprendizaje de las maravillas de nuestro territorio. De esta conciencia conservacionista no solo dependen los paisajes, sino la misma supervivencia.
¿Cuáles son los MonumentosNaturales que existen en Venezuela?
En toda Venezuela existen 36 Monumentos Naturales entre los que tenemos:
Monumento Natural Alejandro Humboldt - Cueva del Guácharo
Monumento Natural Morros de San Juan
Monumento Natural María Lionza
Monumento Natural Cerro Santa Ana
Monumento Natural Laguna de Las Marites
Monumento Natural Las Tetas de María Guevara
Monumento Natural Cerro Matasiete y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos naturales
  • monumentos naturales
  • Monumento Natural
  • MONUMENTO NATURAL
  • Parques Y Monumentos Naturales
  • Areas y monumentos Naturales de Argentina
  • Monumentos Naturales De Chile
  • Monumentos naturales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS