Monumentos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n un principio, fue la luz y de ella el territorio que pobló de materia todo el Universo. Sobre la litosfera de aquel planeta de los suburbios de la Vía Láctea comenzó a sembrarse la vida, sobre un hogar cambiante que en muchas oportunidades sometió al inquilino viviente a pruebas terribles de extinción masiva, mientras sus estratos y lechos rocosos narraban el desafío de un planeta por ser loque antes nada había sido.
Así se formó la Tierra y en ella un territorio muy particular que nos revela un relato geológico proveniente de muchas partes diferentes, para formar un mosaico de registros del cual hoy, quienes lo habitamos, podemos dar cuenta de su increíble historia de sucesos que fueron creando anécdotas vivas en su trazado, que permanecen desconocidas para la gran mayoría denosotros. Me refiero al territorio venezolano como contexto y a los asombrosos monumentos naturales que presenta, cuya historia y recorrido vale la pena recorrer para descubrir los cambios que vivenció el Paraíso.



Son 36 los monumentos naturales de Venezuela. Constituyen el expediente de nuestras propias maravillas que aportamos a las del resto del mundo y que no le van en zaga a ninguna deellas.Entre esas gemas irrepetibles, se encuentran los tepuyes, que deberían ser conocidos por cada uno de los venezolanos porque allí tenemos abierto el libro del Globo para relatarnos de viva fuente la historia de su formación
En el Precámbrico del Planeta, en su más largo período geológico, entre los 4600 millones de años y 563 millones de años antes de nuestra era, el macizo guayanés emergiócomo la primera cabeza de playa de un nuevo mundo. El rugido basáltico estremeció el caldo magmático y colocó en la superficie esos accidentes maravillosos y únicos que son los tepuyes, la referencia más antigua de la Tierra primitiva que abarcan 1.069.820 hectáreas de bosques donde se alzan magníficas sus formaciones montañosas características con sus cumbres planas y escarpes verticales.Lostepuyes son formas residuales del Macizo de las Guayanas, constituido por areniscas, cuarcitas y granitos con intrusiones de rocas diabásicas.En sus cumbres y en sus laderas se han desarrollado ecosistemas con especies endémicas, es decir, que son el único lugar en todo el Planeta donde existen. De alguna forma, tiene sentido que Sir Arthur Conan Doyle, célebre autor del inefable personaje SherlockHolmes, haya escrito una novela a comienzos del siglo pasado, “El Mundo Perdido” que refiere a este lugar mágico como escenario para vivenciar la vida que se creyó extinta.La frontera prevista para el encuentro con el pasado carbonífero es el mayor de todos los tepuyes, el Roraima, La madre de todas las aguas, siendo que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de losríos Orinoco, Esequibo y Amazonas.


En el estado de Bolívar son doce las formaciones de tepuy protegidas como monumento natural, mientras que en el estado de Amazonas se han seleccionado trece. Los criterios para su elección fueron la configuración, la belleza paisajística y su abundante biodiversidad, como la que se cuenta en el Auyantepui, la gran roca de la cual se desprende el Salto Ángel,el de mayor altura del mundo.
En Bolívar, igualmente contamos con el Monumento Natural Cerro Venamo, el Monumento Natural Cerro Guaiquinima y el Monumento Natural Cerro Ichúm - Guanococo
Cabe destacar, asimismo que en el estado Bolívar, en la zona en reclamación se encuentra el área de los espléndidos tepuyes orientales, donde cabe mencionar el Uei Tepuy (2.150 m), el Kukenan Tepuy (2.650 m),el Yuruani Tepuy (2.400 m), el Karaurín Tepuy (2.500 m) y el Ilú Tepuy (2.700 m),así como el Monumento Natural Cerro Ichúm - Guanococo.
Entre tanto, en el Amazonas, encontramos tambien otra montaña sagrada: El Cerro Autana, conocido como el Árbol de la Vida para los aborígenes, el lugar donde todo fue creado, conteniendo cuevas y grutas interconectadas y un salón muy grande con un techo en...
tracking img