Monumentos e hispania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acueducto “Sant Jaume dels Domenys”

El acueducto romano es sin duda la obra hidráulica de mayor interés arqueológico que se conserva en el Penedès. Según parece, fue construido para abastecer de agua a la gran villa romana, situada donde hoy esta la masía dels Arcs. Fecha probablemente de los siglos IV o V de la era cristiana. Actualmente se conservan tres tramos, de uno, dos y tres arcos,respectivamente, con una altura de unos cuatro metros y una longitud total de 12´7 metros.

Acueducto de Segovia

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño. Su datación es complicada, ya que no nos quedan inscripciones claras o documentación suficiente para certificar el origen de su construcción. Se le ha atribuido a Trajano, a Cludio, a Nerva o a Domiciano.  Pero lo que es seguro es que debió ser a finales del S.I o primeros del S.II..

Via Augusta

La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica,con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta  Cádiz,atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km. Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban
distribuidos por todo el territorio valenciano. Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San VicenteMártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

Via la Plata

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga.
Dos milenios despuéssigue siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español, habiéndose reinventado bajo la equívoca denominación de "Ruta de la Plata", la cual une las ciudades de Gijón y Sevilla a través de la  N-630  y la  A-66  /  AP-66 .

Puente Martorell

El puente romano conocido como “Pont del Diable” formaba parte de la vía Augusta y fue construido en el año 10 AC.En su construcción se emplearon materiales rojos del Buntsandstein. En el arco honorífico se usaron areniscas bioclásticas procedentes de Can Raimundet (Sant Llorenç d’Hortons). Las alteraciones que presenta el puente se pueden agrupar en dos apartados distintos: alteraciones propias de la piedra y alteraciones de origen químico y/o orgánico con la formación de pátinas, costras y, a veces, conmovilización de sales solubles. Su emplazamiento es el principal problema, dado que se encuentra en medio de una densa red de vías de comunicación, todas ellas construidas a niveles superiores a los del puente, lo que agudiza la concentración de atmósferas contaminantes. Programar una actuación de conservación y restauración es muy complicado, debido a la formación de ambientes contaminantesaltamente agresivos.

Puente de Alcantara

El puente romano más relevante de los que quedan en el mundo. De hecho, su nombre, Alcantara (Al Qantarat), quiere decir "el puente" en árabe, suficiente para comprender la importancia de esta obra. Fue constuido entre los  años 105 y 106 por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en la Vía que comunicaba Norba -actual Cáceres con Conimbriga hoy Condeixaa Velha ,  por lo que no es un acceso a ninguna ciudad.

Puente de Salamanca

Originalmente esta ciudad se llamaba Helmántica, pasando a ser Salmantica en la dominación romana. La datación de la construcción del puente es problemática.
Se han documentado en época de Augusto, de Vespasiano y de Trajano, siendo probable que en las tres se acometiesen obras y modificaciones del puente....
tracking img