Franco, la forja de un héroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franco: la forja de un héroe

Ficha:
Título: Franco, Caudillo de España
Autor: Paul Preston
Editorial: Grijalbo
Género: Biografía
Año de publicación: 1993
Traducción de: Teresa Camprodón y Diana Falcón

Sinopsis:
Se trata de la biografía más amplia, documentada, citada y recomendada de cuantas se han hecho sobre la figura de Francisco Franco. El hispanista británico Paul Preston abordala vida del dictador desde sus orígenes y cómo fue construyendo su propia imagen de soldado abnegado, patriota y creyente que culminaría con la proclamación como Caudillo de España. Recorre de manera detallada y extensa las campañas en África, los años de la República, la preparación del golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura, tratando de rescatar la psicología del personaje y haciendodel libro, a su vez, una gran obra sobre la historia de España del siglo XX.
Comentario histórico:

Hace un siglo, en el año en que nació Franco, España seguía siendo un poderoso Imperio. Un imperio que se batía en retirada. En ninguna parte era tan evidente la decadencia como en el puerto naval de El Ferrol, en donde una aislada comunidad seguía aferrada a rígidas tradiciones basadas en lajerarquía y la disciplina.
El 4 de diciembre de 1892 nació Francisco Franco en el seno de una familia que había servido a la marina durante dos siglos. Eran cuatro hermanos y compartió su modesta educación con su hermana Pilar. Su madre era una mujer austera y piadosa que imbuyó la infancia de Franco de fe católica en su forma española más conservadora. Sus valores serían una constante a lo largo detoda la vida de Franco. En cambio, su padre era un contador naval, librepensador y a quien le gustaban la bebida y las mujeres.
Humillado por la vergüenza que esto causaba a la familia, Franco sentía un amargo desprecio por su padre, pero al guardárselo para sí, aprendería a reprimir todo tipo de emociones.
En 1898 temblaron los cimientos del pequeño mundo de El Ferrol. La desvencijada flotaespañola hubo de enfrentarse a la poderosa y moderna marina norteamericana en guerra por la última colonia española en Latinoamérica: la isla de Cuba. Los españoles, en seguida se vieron atrapados en una derrota tan traumática como la de Trafalgar. Esta derrota tuvo un impacto inmediato en Franco.
Las restricciones presupuestarias consecuencia de la derrota de 1989 fueron la causa de la clausura dela Escuela de Administración Naval, canal habitual para que los muchachos de la familia Franco ingresaran en la Marina. Así pues, a los 14 años, Franco dejó su hogar por la ciudad de Toledo, en donde había sido encontrada una plaza para él en la academia militar de El Alcázar. La academia estaba inspirada en virtudes para las que el joven Franco se mostraba muy predispuesto: deber, honor, valor ypatriotismo. Una creciente obsesión por la grandeza de la España imperial le hizo receptivo a Toledo como símbolo de la misma. Su posterior identificación con la figura del Cid quizá tuviera sus orígenes en los paseos adolescentes por las históricas calles de la ciudad.
El nuevo cadete tenía tan poca estatura y una voz tan aguda que se convirtió en víctima de los gamberros de la academia y suconstitución era tan frágil que fue obligado a portar un rifle recortado, humillaciones que soportó con estoica resolución.
Mientras Franco estudiaba en Toledo, una urgente movilización y envío de tropas decretada por el gobierno dio pretexto a los agitadores extremistas para incitar a los soldados a negarse a embarcar y originar con ello sucesos tan sangrientos como los que llenaron latristemente célebre Semana Trágica de Barcelona en julio de 1909.

Su paso por la academia demostró que Franco era diligente pero no mostraba ninguna cualidad que sugiriera que sería un líder en el futuro. No es de sorprender que, al terminar sus estudios, consiguiera el mediocre puesto número 251 entre 312 cadetes. Era el año 1910.
Los resultados conseguidos por Franco en la academia significaron...
tracking img