Tecnicas de resolucion de conflictos

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Técnicas Alternativas de resolución de conflictos en instituciones escolares.

Convivencia escolar y normas.

La convivencia humana supone la aparición o surgimiento de conflictos, pues el conflicto es natural o propio de la convivencia. Sin embargo existen muchos conflictos que pueden ser evitados, y la mayoría de los que surgen pueden ser resueltos fácilmente si se cuenta conprocedimientos claros, conocidos y aceptados por todos. Precisamente, para evitar el surgimiento innecesario de conflictos o para solucionar de una manera adecuada los conflictos cuyo surgimiento no se ha podido evitar, a través de la historia, las sociedades y las instituciones han creado normas.
La convivencia escolar, entendida como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimientoeducacional que influye las normas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, también supone el surgimiento de conflictos y del mismo modo requiere para su mejor desarrollo de normas claras, conocidas y aceptadas por todos y todas.

El reglamento de convivencia escolar.

Un requisito exigido por el Ministerio de Educación a los establecimientoseducacionales es que cuenten con un reglamentó interno. El reglamentó interno tiene como propósito en la institución escolar ordenar, normas, y explicita limites en la relación entre los actores educativos. Una de sus partes lo constituye el reglamento de convivencia escolar, el cual está referido a la relación de la institución escolar y del estudiantado en amplio conocimiento de los padres, madres yapoderados (Ley Nº 19.979-JEC-).
En el marco de implementación de la Política de Convivencia Escolar, el ministerio de Educación impulso la revisión y actualización de los reglamentos internos de convivencia escolar. Para ello ha promovido un proceso ampliamente participativo de generación de los reglamentos de convivencia, pues el reglamento de convivencia es uno de los espacios curricular de losObjetivos Fundamentales Transversales expresados en el marco curricular en vigencia.
Sin duda, desde la definición del conjunto de normas por parte de una comunidad escolar hasta su propia aplicación, constituyen valioso espacios de aprendizaje para el estudiando. Efectivamente, en el proceso de definición y/o elaboración de normas, estudiantes y adultos se habilitan en el conocimiento y ejerciciode derechos; pues toda norma debe estar sujeta a derecho y todo miembro de la comunidad debería comprender el sentido que tiene una determinada norma para la convivencia social de la comunidad a la que pertenece. En este sentido, los OFT se traducen en prácticas de trabajo y actitudes cotidianas.
El proceso cotidiano de reconocer, respetar y valorar los limites autodefinidos con lacorrespondiente aplicación de sanciones en caso de la vulneración de alguna norma, es precisamente el primer contacto y aprendizaje que el estudiando tienen respecto al aprender a vivir en sociedad y particularmente sobre el valor de la justicia; valor indispensable tanto en el aprender a vivir juntos, como de los procedimientos de regulación y autorregulación de la conducta social.

Vulneración de normas yconflictos

Todos los conflictos que se deban administrar en una comunidad escolar no provienen de una vulneración de norma. Puede existir una vulneración de normas sin conflicto interpersonal y conflictos escolares que no estén vinculados al atropello de una norma. Mas una situación u otra requieren que la escuela tenga un procedimiento formal e informal de resolución de conflictos, en dondelas partes tengan igualdad de oportunidades a un proceso justo de resolución.
La experiencia de resolución justa de conflicto o de vulneración a una norma, constituye un aprendizaje para toda la vida en las personas; particularmente si va acompañada de la contención necesaria, del respeto a la dignidad de los y las involucrados/as, y posibilidades de ejercer habilidades autónomas en la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Tecnicas de negociacion y resolucion de conflictos
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Fichas técnicas sobre resolución de conflictos
  • Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula BLESS
  • Estratégias, procedimientos y técnicas de resolución de conflictos en las organizaciones
  • Técnicas de Resolución de Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS