Moodle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS: NOTAS PARA UN ESTUDIO

Raúl Trejo Villalobos
Facultad de Humanidades
Universidad Autónoma de Chiapas

A R. P. Verdi
0.- INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad del siglo XVII, en la época en que Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora hacían su obra en la metrópoli de la Nueva España, hubo dos acontecimientosde ciertas trascendencia histórica en lo que ahora es el Estado de Chiapas. Primero, la fundación del Colegio Seminario Tridentino en San Cristóbal de Las Casas, en 1678 y en el que se impartieron las cátedras de Teología y Filosofía hasta los inicios del siglo XIX[1]. Segundo, un capítulo de una larga historia de rebeliones y resistencias indígenas con el que se inició la aniquilación de loslacandones originales: “No quiero ser cristiano, ni que mi gente lo sea”, fueron las últimas palabras de un líder, antes de ser capturado en la ahora casi extinta selva lacandona en octubre de 1695[2].

Estos dos acontecimientos, en nuestro parecer, tienen cierta relación con lo que queremos presentar pero no hablaremos de ellos. Tampoco hablaremos del ilustrado y humanista Fray Matías de Córdova,quien vivió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y a quien se le atribuyen, entre otras obras, un método para enseñar las primeras letras a los indígenas y una retórica. No hablaremos de la Universidad Nacional y Literaria de Chiapas, en la que se impartió filosofía en buena parte del siglo XIX. No diremos nada de Mariano N. Ruiz, autor de una teoría cosmológica.

Tampoco diremosnada del escritor y jurisconsulto porfirista, Emilio Rabasa, con quien se muestran claramente, en lo que respecta a Chiapas con relación a la capital de la República, las prácticas del centralismo. Tampoco hablaremos de ese tercer filósofo en potencia del Ateneo de la Juventud que fue Rubén Valenti[3]. En fin, tampoco diremos algo sobre cuáles fueron las razones por las que Sabines y Castellanoshayan decidido dedicarse a las letras y no a la filosofía: “La luna (…) Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía”, dice un poema del primero. No abordaremos tampoco al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, un movimiento cultural de los años cincuenta del siglo XX y de uno de sus promotores: el exiliado, Andrés Fábregas Roca. No tocaremos el tema delmarxismo y de la literatura comprometida del grupo de poetas de la Espiga Amotinada.

En síntesis, no hablaremos de todos ellos que bien la pueden hacer de capítulos de una historia del pensamiento filosófico en Chiapas. La verdad, ni siquiera tenemos la certeza de que se pueda hacer o pueda haber algo parecido a eso: una historia de la filosofía en Chiapas. Pero, bueno. Que quede eso en veremosy mejor procedamos a dar cuenta, en parte, de lo que es la filosofía en el sistema de Educación Media Superior en el Estado. ¿Qué quede lo antes dicho como un antecedente, como pretexto? Quizás. No sabríamos responderlo. No sabríamos cómo establecer las continuidades y las rupturas históricas, por ejemplo. La cuestión es que desde que se fundó la Universidad Autónoma de Chiapas, en la década delos setenta, en ésta no ha existido la Licenciatura en Filosofía. Pero la filosofía sí se ha impartido y se imparte como área de conocimientos, en el nivel medio superior.

En este sentido lo que ahora presentamos consta de tres partes: primero, generalidades sobre el Estado; después, generalidades sobre la educación; y, finalmente, la Educación Media Superior. Esta última se divide en dospartes, de acuerdo a los dos subsistemas que imparten asignaturas relacionadas con la filosofía: El Colegio de Bachilleres y la de la Secretaria de Educación (cuya normatividad y programas de estudio se aplican tanto a las Preparatorias del Estado y a las escuelas particulares).[4] De manera particular, nos concentraremos en buena parte a describir algunos objetivos y contenidos de los distintos...
tracking img