Moqueguazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este blog
Acceso desde aquí
Internet
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
-------------------------------------------------
|-------------------------------------------------
|
 
CANON MINERO "MOQUEGUAZO" UN ANALIS DEL CONFLICTO

El "Moqueguazo" se desencadenó por una disputa referida al reparto de las utilidadesmineras ligado a derivados y los más ricos yacimientos de cobre del sur peruano en marzo del 2008 que son administrados por la empresa Southern Cooper Coorporation, que tiene bajo su control los yacimientosde Toquepala (en Tacna) y Cuajone (en Moquegua).

Donde se anunció que Tacna, por tercer año, iba a recibir una mayor partida de canon minero, aunque Moquegua producía más cobre. Se consultó a losministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, que explicaron que "se trataba de la aplicación del reglamento" y que no había nada que hacer.

En aplicación de ese criterio, el Ministeriode Energía y Minas asignó el 21% del monto total de las rentas a Moquegua, y el 79% a Tacna. La diferencia en cifras, es expresiva: mientras a Moquegua le llegaron menos de 211 millones de soles, aTacna le fueron entregados casi 711 millones.

Según criterio de producción de Southern, produjo 359 mil toneladas de cobre en el año 2007, y de este volumen 189 mil corresponden al yacimiento deCuajone ubicado en Moquegua, a la cual se le debe asignar el 52% del monto total, y no el 21%, es decir no 190 millones sino 504 millones, cifra largamente superior a la que se planteaba.

El pueblomoqueguano, reclama una interpretación distinta del tema que ve a partir de otra óptica. Asegura -en efecto- que el Canon debe considerar cuántas toneladas de cobre se producen o se extraen en lasminas de cada region que tiene una empresa (Southern). El Decreto Supremo 005-2002 que aprueba el reglamento de la denominada "Ley del Canon), establece -en efecto- los criterios para la distribución...
tracking img