Proyecto jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CICLO FENOLÓGICO

Es una planta de comportamiento anual en zonas templadas y perennes en las regiones tropicales. Tiene tallos erectos, herbáceos y ramificados de color verde oscuro.

Elsistema de raíces llega a profundidades de 0.70 a 1.20 m, y lateralmente hasta 1.20 m, pero la mayoría de las raíces están a una profundidad de 5 a 40 cm.
La altura promedio de la planta es de 60 cm,pero varía según el tipo y/o variedad de que se trate. Las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada. Las flores son perfectas (hermafroditas), formándose en las axilas de las ramas; son decolor blanco y a veces púrpura.
El fruto en algunas variedades se hace curvo cuando se acerca a la madurez; el color verde de los frutos se debe a la alta cantidad de clorofila acumulada.
Los frutosmaduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos (licopercisina, xantofila y caroteno). La picosidad (pungencia) es debida al pigmento capsicina.

* REQUERIMIENTOS FÍSICOS

* CLIMAEl chile es sensible a las temperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0-2500 msnm siempre y cuando esté libre de heladas.
Una mejor germinación en un período de 9-12 días es posible lograrse bajocondiciones de temperatura de 20-30°C.
Se considera que una condición de 16-32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, por lo que una condición óptima es la de21-24°C, particularmente para variedades de chile picantes.
Para el caso de variedades de chile dulce, se considera el rango de temperaturas adecuadas para esta etapa el de 21-30°C, siempre evitandotemperaturas inferiores a los 18°C condición con la que se inicia la detención del crecimiento.
SUELO Y FERTILIZACION
Los suelo más adecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta deretención de humedad, con 1-2% de materia orgánica. En general el chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a pH los rangos de adaptación son de 6.3-7.0.
Con relación a la fertilización...
tracking img