MORA

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad la educación parvulario ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas de vanguardia le ha permitido crecer como institución y mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, a través de las experiencias obtenidas por medio del ejercicio docente se ha podido observar que en algunasocasiones existen deficiencias a la hora de impartir los contenidos por lo que las actividades escolares se vuelven rutinarias y poco interesantes para los niños y las niñas. El objetivo de lograr que las actividades sean integrales se reduce, ya que se busca sobre todo que los estudiantes se llenen de conceptos, alejándose del desarrollo integral de la infancia, que abarca el desarrollo de habilidadesconceptuales, procedimentales y latitudinales en conjunto y no de manera aislada. La educación parvulario es la base de un proceso que se desarrollará a lo largo de la vida de un estudiante, por lo que es necesario que éste resulte generador de experiencias que enriquezcan al niño y la niña, que los motiven a descubrir y a crear sus propios aprendizajes, ayudándoles a asumir con agrado el rol deestudiante y compañero dentro del aula. “La Naturaleza” se incluyen los contenidos siguientes: Elementos físicos del entorno, las Plantas y los Animales. El contenido de las plantas resulta ser el más apropiado para la ejecución de nuevas propuestas metodológicas, como por ejemplo el Huerto Escolar, ya que por su carácter permite a los alumnos y alumnas construir su aprendizaje por medio devivencias positivas que valoren sus necesidades e intereses. El presente trabajo de investigación pretende demostrar la influencia del Proyecto Huertos Escolares en el desarrollo integral de los niños y las niñas del nivel tres de Educación Parvulario del Colegio Marie Paul de San Salvador. Además el grupo investigador tuvo la satisfacción de contribuir con la creación y ejecución de estrategiasmetodológicas significativas, que brindaron a los estudiantes aprendizajes positivos por medio de experiencias reales que van más allá de las prácticas tradicionales y que les pueden ayudar a la adquisición y práctica de nuevos valores y a su desarrollo integral.







JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Este estudio está dirigido a aprender, Analizar, comprobar, es para poder enseñarle a los niños yniñas a que hacer una huerta influye en el desarrollo integral.
Por otro lado el proyecto de la huerta sirve para hacer conciencia acerca de los problemas ambientales que existen que se presentan en nuestro país.
También al realizar esta huerta los jóvenes tienen la adquisición de de valores: Responsabilidad, Compañerismo, Amistad, Cooperación, Valoras a la naturaleza, La tierra y el ambienteesto nos ayudara a ser mejores personas.
Es necesario que lo jóvenes tengan una relación de mejor calidad mediante un aprendizaje que los prepare para la vida.


DELIMITACION DEL PROBLEMA
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS



MARCO TEORICO
Desde la antigüedad, el hombre se benefició con los huertos. Con el paso de los siglos los huertos fueron adquiriendo numerosas funciones significativastanto en el plano familiar como en el plano comunitario. En Oriente desde cientos de años cultivaban huertos en su casa, esta costumbre trascendió a Europa rápidamente. Durante la segunda guerra mundial, el programa de huertos caseros se promocionó en los Estados Unidos y se denominó Victory Gardens o Jardines de la Victoria, que aportaron el 40% de las hortalizas verdes.
En El Salvador se hanconocido varios intentos de impulsar los huertos familiares: En 1939 durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez se publicaron varios folletos sobre el cultivo de hortalizas, se tituló “El cultivo de hortalizas y su interés social”, donde se hacia énfasis en el cultivo de vegetales. En 1956, Don Eduardo Montenegro y Don Jaime Chacón, director y subdirector de extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS