Moral Religiosa Y Ética Civil

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Por: Hugo A. Oliveros Charris

El término moral (del latín mos, mores: costumbre) se refiere a la vida moral y el término ética (del griego ethos: costumbre) alude a la reflexión sobre esta vida moral. “Aunque esta distinción terminológica es igual, sin embargo el uso ordinario da el mismo significado a ética y a moral. Por el contexto hay que determinar si se trata de vida o de reflexión”Desde el nacimiento de la filosofía se ha delineado paulatinamente una distinción entre dos niveles lógicos: el de la moral y el de la filosofía moral, que en muchas ocasiones recibe el nombre de ética. A la moral corresponde aquellos códigos y juicios que pretenden regular las acciones concretas de los hombres a partir de un credo religioso. La ética realiza una reflexión de los juicios,códigos y acciones morales ya existentes, se centra mucho más en un discurso filosófico, que intenta dar razón de dichas órdenes, Pretende responder a la preguntas formuladas sobre la bondad de un acto o acción (Moral) o sino utiliza categorías racionales (ética).

En el pasado, la religión y la ética iban de la mano y, prácticamente, ésta se fundamentaba o se inspiraba en aquella. Toda religiónlleva aparejada una moral, unas orientaciones éticas que forjan un carácter, una manera de comportarse de sus adeptos, es decir, todo credo religioso conlleva un credo ético. El hecho de aceptar unas verdades de orden religioso implica, como una consecuencia normal, aceptar unos principios de orden moral que guían la conducta de los adherentes a dichas creencias religiosas, es decir aunque lafundamentación de la moral y la ética estén estrechamente conectadas, no se identifican.

Toda religión además de sus ritos, actos confesionales contiene en el Libro Sagrado una propuesta de vida determinada en normas, principios, costumbres y valores, lo cual permite interpretar y deducir que una religión es un proyecto de vida que propone al hombre un estilo de vida desde sus comportamientos, aesto comúnmente se le denomina moral religiosa.

Hasta el terminar la Edad Media, casi todos los enfoques éticos habían tenido un carácter marcadamente confesional y religioso. Al iniciar la Modernidad y debido al fenómeno artístico y cultural del Renacimiento se da inicio a un forma de pensar fundamentada en la razón y poco en la fe, lo que permitió al hombre continuar pensado cómo lograr que elhombre cada día encontrara la forma de comportarse según sus propias decisiones, lo que permitió desligarse de la fe y darle mayor énfasis a la razón, y es allí donde surge la ética civil.

La ética civil es el conjunto moral de mínimos aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarde el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de unareflexión ética racional. Así entendida, la ética civil se señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales.

Sin embargo, es de anotar que el contexto actual donde se percibe producto de la multiculturalidad con tantos credos religiosos, se ha perdido la unicidad en las creencias religiosas, y se ha dado más peso a una ética civil.
En occidente, sobretodo a partir de la Ilustración y de la Revolución francesa, la moral fue independizándose de la religión, basándose en la sola razón. Convencidos que la razón y el saber científico tienen su propia autonomía y que éstos poco a poco han venido desplazando a la religión, muchas personas piensan que deben buscar otro fundamento, algo distinto al referente religioso, para justificar su comportamientomoral. Además, reconocen que en las sociedades plurales conviven creyentes, agnósticos y ateos de toda índole, y dentro de cada uno de esos grupos coexisten códigos morales muy distintos.
Lo anterior no quiere decir que no pueda darse un acuerdo moral sobre unos mínimos axiológicos y normativos aceptables y exigibles a todos, lo cual constituye el núcleo de una ética cívica o secular.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral, etica y civilidad
  • Democracia Y Civilidad (Moral Y Ética Ciudadana)
  • Códigos Morales, Religiosos Y Éticos.
  • Moral religiosa
  • Etica y moral. derecho civil
  • Etica civik vs. moral religiosa
  • moral civil
  • La etica moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS