Moral religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERACIDAD Y EL SECRETO
Conceptos
Entre los bienes que posee el hombre se encuentra la capacidad de expresar y comunicar los pensamientos y afectos mediante la palabra. Para usar rectamente delentendimiento y del lenguaje, ordenándolos a su finalidad, los hombres han de vencer dos tendencias a la desviación:
a) La dificultad para discernir lo verdadero de lo falso;
b) la inclinación aocultar o deformar la verdad. El buen empleo de la palabra es para todos un deber de justicia. Sin este recto empleo no sería posible convivir. Es preciso respetar el derecho de los demás a no serengañados y a la buena fama. El comportamiento ha de ser auténtico: las palabras y los hechos han de concordar con un pensamiento que, a su vez, trate de ajustarse a la verdad objetiva.
Existe una virtud quetiene por objeto esto que venimos exponiendo: la veracidad. La veracidad consiste en el hábito de la adecuación entre lo que se piensa y lo que se dice o hace. La falta de esa adecuación en laspalabras se llama mentira; en los gestos exteriores, simulación; en todo el comportamiento, hipocresía. La necesidad de la veracidad para la vida social no necesita ser destacada. La convivencia no esposible sin la confianza, sin la seguridad de que no todos nos engañan. Es posible que algunos mientan sobre todo. Es posible que muchos mientan sobre algo; pero una sociedad en la que todos mintiesensobre todo no se sostendría.
La maldad intrínseca a la falta de veracidad se entiende fácilmente: el que miente, simula o se conduce hipócritamente actúa, de forma directa y consciente, contra lo quesabe que es verdadero o bueno. Es decir, actúa conscientemente en contra de su conciencia. Además, a esta malicia se añade -en muchos casos- la injusticia que supone engañar a los demás.
La maldad dela falta de veracidad es algo patente: incluso los que mienten ven mal que se utilice contra ellos la mentira.
Lícita ocultación de la verdad
Quedando claro todo lo anterior, hay que considerar...
tracking img