Etica y moral. derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN.

Ética: la ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido etc. En lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentenciaética sobre una persona, está realizando un jucio moral. La ética, pues estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado de derecho ,pero en si misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una auto regulación.

Moral: Es una palabra de origen latino, que proviene del termino moris, costumbre. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas(buenas)y cuales son incorrectas (malas).
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo mas alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele seridentificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida atacarlas). En cambio, los actos através de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Se dice que una persona que hace uso de losvalores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino. El termino moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere.El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres.
PRECISAR LA ÉTICA EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANODESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO CIVIL.

VIZUALIZACION DE LA ÉTICA EN PRO- DEL DESEMPEÑO PROFECIONAL APLICADA EN EL DERECHO CIVIL.
ÉTICA Y AXIOLOGIA.

La ética y la axiología van de la mano ya que la axiología se encarga de estudiar los valores en el ser humano y la ética los valores morales y por eso la axiología es su mejor aliado. Lo bueno, lo bello, lo sublime, lo útil, etc. son ejemplosde valores perseguidores por el hombre en la historia. El hombre es un ser axiológico. El hombre hace del mundo un objeto de valoración. Los valores son los que le dan un sentido y finalidad al ser, al hombre.
La axiología se es reciente y se desarrolla a mitad del siglo XIX. Los valores siempre han existido pero tenían a confundirse, por ejemplo los filósofos antiguos decían que la belleza eraser bondadoso.

DISTINTAS CORRIENTES DE LA ÉTICA.

De las virtudes La felicidad consiste en la actividad del alma, y la más perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta, la intelectual. Platón
Aristóteles

Utilitarista Bueno es aquello que promueve la mayor felicidad para el mayor número de personas. Las acciones humanas se valoran no por lo que son sino por lasconsecuencias que tienen. Jeremy Bentham
James Mill
John Stuart Mill
De los valores Los valores conforman un reino ordenado jerárquicamente. Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la conciencia emocional. La vida ética se enriquece en la medida que el sujeto descubre los valores y los vive. El descubrimiento y la vivencia de un valor lo lleva a descubrir nuevos valores...
tracking img