Moral tributaria del estado y los contribuyentes de klaus tipke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL TRIBUTARIA DEL ESTADO Y DE LOS CONTRUBUYENTES
(Besteuerungsmoral and Steuermoral)
KLAUS TIPKE

Resumen

Klaus Tikpe estudió Filosofía y Derecho, fue miembro del Tribunal Financiero de Hamburgo, fue profesor de Derecho tributario en la Universidad de Colonia y es considerado el fundador de la “Escuela Tributaria de Colonia”.

Esta obra constituye el Discurso de Ingreso del profesorTipke en la Academia de las Ciencias de Renania. Se divide en tres partes, las dos primeras analizan la moral tributaria de los poderes públicos y de los contribuyentes, mientras que la tercera examina el delito fiscal desde una perspectiva ético-jurídica.

INTRODUCCIÓN

Una actuación es moralmente correcta si se ajunta a los principios de la teoría ética.
La ética tributaria es la teoría queestudia la moralidad de las actuaciones en materia tributaria desarrollada por los poderes públicos y por el ciudadano contribuyente.

La moral tributaria del Estado y los contribuyentes ha sido analizada por filósofos anglosajones como Hobbes, Hume, Adam Smith y John Stuart Mill todos ellos economistas, sin embargo, no ha habido muchos estudios sobre la materia por parte de los filósofos delDerecho o estudiosos de la Filosofía moral a pesar de que el Derecho tributario no puede prescindir de la Ética ni de la Moral y los economistas no son competentes para examinar problemas de Justicia.

ÉTICA TRIBUTARIA DE LOS PODERES PÚBLICOS

I. Ética tributaria del legislador

1. La necesidad de principios tributarios objetivamente justos.

El Estado está obligado a sostener lascargas financieras exigidas para el cumplimiento de sus funciones. Sin impuestos y contribuyentes no puede construirse ni el Estado de Derecho ni el Estado Social.

En un Estado de Derecho debe actuarse con justicia. La carga impositiva global debe repartirse con justicia entre los ciudadanos. La discrepancia entre los filósofos, juristas y economistas surgen al momento de determinar los detallesen relación a un principio justo que sea válido para todos los impuestos.

De modo general puede afirmarse que la Justicia presupone principios, valores o reglas. Si se desea alcanzar la Justicia, el principio fundamental ha de tratarse de un principio adecuado a la realidad. La Justicia en el Derecho tributario se garantiza mediante la igualdad en el reparto de la carga tributaria.

Losimpuestos solo pueden pagarse con el patrimonio o renta acumulada. Se pueden distinguir varias clases de impuestos como el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor añadido, sin embargo, todos los impuestos son diversas manifestaciones del gravamen sobre la renta puesto que ésta es la única fuente tributaria.

A través de la historia han existido diversos principios como medidas de reparto de lacarga tributaria:

a) Principio de capitación.- todos los ciudadanos pagan el mismo importe con independencia de que obtengan o no renta.
b) Principio de equivalencia.- cada ciudadano debe entregar en concepto de impuestos parte de su renta como compensación de los gastos ocasionados al Estado o de las prestaciones percibidas del Estado. Resulta inaplicable porque no es posiblemedir el coste ocasionado al Estado o la utilidad individual que se deriva de las prestaciones públicas.
c) Principio de capacidad económica.- es el principio fundamental adecuado a la realidad aplicable a todos los impuestos con fines fiscales. Este principio se plantea qué puede hacer el ciudadano por el Estado.

El principio de capacidad económica es el único principio fundamentalque respeta todos los derechos fundamentales de las Constituciones del Estado Social de Derecho y debe definirse así: “todos deben pagar impuestos con arreglo al importe de su renta, en la medida en la que ésta exceda del mínimo existencial y no deba utilizarse para atender obligaciones particulares de carácter ineludible”. Este principio pretende gravar de modo permanente la renta indicativa de...
tracking img