Moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UPEL
EDO- TÁCHIRA.

LA MORAL Y LA ÉTICA

SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE DE 2.010.

INDICE
Pag.
1. Introducción……………………………………………….. 3
2. Concepto de Moral………………………………………… 4
3. Factores que Intervienen en la Moral……………………... 6
4. Funciones Básicas de la Moralidad Pedagógica…………. 8
5.La Ética…………………………………………………… 10
6. Aspectos éticos implicitos en el ejercicio de la profesión docente ……………………………………………………………….. 11
7. Relación entre ética y moral…………………………………. 14
8. Incidencia de la ética y moral en la actividad docente………. 16
9. Los valores…………………………………………………… 18
10. Tipos de valores……………………………………………… 19
11. El docente como promotor devalores……………………….. 21
12. Conclusión…………………………………………………… 23
13. Bibliorafía………………..……………………………………. 24

INTRODUCCIÓN.

Como actuales profesionales de nuestro oficio diariamemte nos escontramos con estos dos grandes factores influentes para el desempeño, entre ellos son la ética y la moral ambos distintos en ciertas características pero imprecindibles para formarnos como personas debien.
Como educadoras estos elementos deben ser nuestro reflejo diario, puesto que através de el testimonio y ejemplo podremos incertar dentro de la conciencia del niño y la niña el desarrollo de la moral y ética y de esta manera ayudar a la formación de una generación de ciudadanos con conciencia.
En este trabajo se podrá observar el concepto de la moral y la ética, sus caracterícticas,factores que influyen en ellos, las diferencias entre ambos y como la inciencia de la moral y la ética en el desempeño profesional del docente.

LA MORAL
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las quese rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad yabarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral(objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad; para lograrlo es importante desde el punto de vista moral y para la convivencia en el planeta, el que predominen conductas del ser humano orientadas hacia tendencias más convenientes para desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al individuo con carácter habitual ypermanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, constituyendo así el llamado sentido moral de los individuos.
La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.
La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en unacomunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra...
tracking img