Moralidad de sistemas

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS
TEORIA DE SISTEMAS

Tema:
Moralidad de los Sistemas
Alumno:
Frank Cornejo Valencia

CUI : 20081983

AREQUIPA-PERÚ
2010

INDICE

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS

I. LA MORALIDAD DE LOS SISTEMAS
II. LA MORALIDAD DE LOS SISTEMAS
III. Costos y medición de valor
IV. UNA CIENCIA DE VALORESV. LA ÉTICA DE LOS EFECTOS DE PROPAGACIÓN
VI. LA ÉTICA DE CAUSAR EL CAMBIO
VII. LA ÉTICA DE LOS OBJETIVOS
VIII. RESPONSABILIDAD SOCIAL
IX. LA ÉTICA DE LA CONSERVACIÓN
X. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO

DEFINICIONES DE MORALIDAD

CONCLUSIONES

Resumen Capitulo 7
MORALIDAD DE LOS SISTEMAS
LA MORALIDAD DE LOS SISTEMAS
En el pasado, la ciencia y el diseñopodrían permanecer libres de valor. Una de las premisas importantes de la revolución industrial fue que lo óptimo se dictó solamente por la “tecnología imperativa”, por la cual, eficiencia significaba encontrar la solución con los costos más bajos.
Ahora estamos de acuerdo con Churchman, quien describe la filosofía de Singer, “...la ciencia de hoy en día y de cualquier época nunca hace declaracionesen el modo indicativo, sino más bien, en el imperativo”.
La ciencia y el diseño actuales son valorativos y toman en cuenta el “imperativo social”, el cual dicta que la mejor solución debe también satisfacer los costos sociales óptimos. La eficiencia tecnológica se subordina a la eficiencia social. A este interés por los valores y en particular por el valor social, se le da el nombre de moralidadde los sistemas. Determinar la moralidad del diseño de un sistema, es evaluar los efectos de la intervención del planificador en aquellos para quienes se intenta el plan. Esta incluye una consideración de:
 Medición de valores - costos y utilidad
 Una ciencia de valores
 La ética de los efectos de propagación.
 La ética de causar el cambio.
 La ética de los objetivos.
 La éticade los directores.
 Responsabilidad social.
 La ética de conservación.
 Consumismo y protección al consumidor.
 Seguridad y responsabilidad del producto.
 Lo realista contra lo idealista.
MEDICIÓN DE VALORES
En su mayor parte, los autores de decisiones utilizan únicamente criterios y medidas económicas para evaluar y compara alternativas y planes. Esta fuerza y sobre confianza enlos valores económicos, se debe al hecho de que se obtienen y comprenden fácilmente. La existencia de monedas utilizadas para negociar en la antigüedad, atestigua la longevidad de las mediciones económicas. Aunque el progreso en la metrología (la ciencia de la medición) ha sido grande en muchos campos, como el de la psicología, los métodos y unidades de medición en las ciencias sociales aún noestán bien desarrolladas. Comprendemos el cambio de moneda, pero carecemos de “valor corriente” social, estético y ecológico, por el cual puedan medirse valores, además de los económicos.
Costos y medición de valor
El valor a menudo se mide estrictamente en términos de valor económico, e implica que el mercado proporciona un mecanismo adecuado para determinar la importancia relativa de lascomodidades u otros “paquetes de artículos”. Sin embargo, muchos artículos no se ofrecen o venden en el mercado, y aun si así fuera, las imperfecciones en el mecanismo de precios, no nos permiten basarnos en los precios o costos como indicadores de valor verdadero. Una de las principales razones de por qué los costos no son patrones confiables de valor, es la plétora de definiciones del concepto.
UNACIENCIA DE VALORES
Churchman apoya el establecimiento de una ciencia de valores y el desarrollo de un método científico para verificar los juicios éticos.
Cuando el administrador científico hace “una recomendación“ con relación a un diseño de sistema, emite un “juicio ético”; es decir, expresa si el sistema será “bueno” o “malo” para quienes lo utilicen. El administrador científico no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas morales
  • sistemas morales
  • Los Sistemas Morales
  • La moralidad de los sistemas
  • Sistemas Morales
  • Sistemas Morales Reflexión ética
  • Las dimensiones morales de los sistemas de información
  • Sistemas Ético-Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS