Morbilidad y mortalidad estatal

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
MORBILIDAD Y MORTALIDAD NACIONAL Y ESTATAL
En mexico, de acuerdo con un estudio publicado en 1997 dio resultado a las causas de muerte y las principales son:

*Preeclampsia-eclampsia: La preeclampsia es la principal causa de muerte materna en nuestro país. Esta elevación súbita de la presión arterial se manifiesta durante el embarazo, siendo las adolescentes y mujeres mayores de 35 años, losgrupos más susceptibles a desarrollarla, informó Luis Alberto Villanueva Egan, Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
El padecimiento es común que se presente en el último trimestre del embarazo y se caracteriza por los siguientes síntomas: dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, nausea, vómito, dolor en laboca de estómago o en el costado derecho del abdomen.
El especialista subrayó que resulta difícil prevenir la enfermedad, debido a que un porcentaje importante de las pacientes no presentan ningún dato de alarma de los antes mencionados.
Ante esta situación, enfatizó, que lo más conveniente es que toda mujer embarazada lleve un control prenatal, y en el momento que el médico detecte cualquieralteración de inmediato sea tratada.
Entre  los factores de riesgo que existen para desarrollar la enfermedad se encuentran haber presentado preeclampsia en embarazos anteriores, ser menor de 20 años o mayor de 35, por lo que se recomienda que las mujeres con estas características acudan al médico durante las primeras semanas de gestación.
*Hemorragia vaginal durante el embarazo: la hemorragia esla segunda causa de mortalidad y puede ser causada por varios factores como es el desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa y alteraciones en el útero.
 Es común que este tipo de problemas se presenten en mujeres que tuvieron un trabajo de parto muy prolongado o cuando se suministra algún medicamento para inducir el nacimiento del bebé.

*Diabetes: la diabetes gestacional,enfermedad que pone en riesgo la vida de la madre y del bebé, además de predisponer a ambos que en un futuro a que desarrollen diabetes tipo II.
Los riesgos que presenta un bebé de madre diabética es que a pesar de ser niños muy grandes internamente son inmaduros, sobre todo en su sistema respiratorio, por lo que frecuentemente presentan complicaciones durante su primer año de vida.

PRINCIPALESCAUSAS DE MORBILIDAD

*Enfermedades del aparato cardiovascular: Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, otras enfermedades del corazón.

*Enfermedades cerebrovasculares: Oclusivas, Hemorrágicas, Otras.

*Tumores malignos:Tráquea, bronquios y pulmón. Colon. Mama, Próstata.
*Enfermedades Respiratorias: Asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstrutiva crónica. (EPOC), Bronquiectasia.*Enfermedades Digestivas: Gastritis crónica, úlcera péptica, litiasis vesicular, otras.
*Enfermedades Endocrinometabólicas: Diabetes Mellitus , Bocio simple, otras.
*Enfermedades SOMA: Fractura de cadera, artropatía crónica.
*Enfermedades Psiquiátricas: Depresión, Ansiedad, Otras.

PROGRAMAS PARA ATENDER A LA SALUD MATERNO INFANTIL

IMSS

Oportunidades clausura el Taller de Salud MaternoInfantil para Parteras Voluntarias Rurales, en Oaxaca.
Disminuir la mortalidad materna en áreas rurales y marginadas del país, es una de las prioridades en IMSS-Oportunidades; por ello, del 8 al 11 de septiembre, el Programa llevó a cabo el "Taller de Capacitación a Parteras Voluntarias Rurales", en la ciudad de Oaxaca, con la participación de más de 240 parteras de todo el estado.
 
La LicenciadaCarolina Gómez Vinales, Titular de la Unidad IMSS-Oportunidades, mencionó durante la clausura del evento, que "uno de los dolores más grandes para cualquier familia, es la pérdida de su madre", por lo que invitó a los asistentes a realizar una labor coordinada para disminuir la muerte materna.
 
Acompañada por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Doctor Luciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad Y Morbilidad
  • Mortalidad Y Morbilidad
  • morbilidad y mortalidad
  • Morbilidad y Mortalidad
  • Mortalidad Y Morbilidad
  • Morbilidad Y Mortalidad
  • Morbilidad y mortalidad
  • Mortalidad y Morbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS