La evolución sobre la concepción del alma en la grécia clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 2

DEDICATORIA 4

INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO I: 9

LA APERTURA HACIA LA BÚSQUEDA DE LA INMORTALIDAD 9

RELIGIOSIDAD 9
El orfismo: 10

INGENUA VISIÓN DEL MUNDO 11
Homero 13

CAPÍTULO II: 15

LOS PRIMEROS PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS SOBRE EL ALMA 15

TALES DE MILETO 15
Hilozoismo 16

ANAXIMANDRO DE MILETO 19

ANAXÍMENES DE MILETO 21

CAPÍTULO III: 24CIENCIA Y MÍSTICA 24

PITÁGORAS 24
La transmigración de las almas: 26

CAPÍTULO IV: 28

El COMIENZO DE LA ERUDICIÓN 28

HERÁCLITO 28

JENÓFANES 31

CAPITULO V: 33

ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN 33

SÓCRATES 33

CAPÍTULO VI: 36

LA ARISTOCRACIA DEL ALMA 36

PLATÓN 36
Alma y Cuerpo 37
División tripartita del alma 39

CAPÍTULO VII 42

LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA 42ARISTÓTELES 42
Clasificación de las almas 43
Correspondencia entre alma y cuerpo 45

CONCLUSIONES 47

BIBLIOGRAFÍA 49

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el alma? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Quién tiene alma? ¿Acaso será algo muy distinto del mismo hombre? Ante la pregunta, qué es lo que permanece y en donde, los griegos comenzaron a buscar respuestas ante sus interrogantes de tipo fundamentalpara la vida y el fin por y para la cual estaban acá.

En la reflexión griega, el problema del alma se plantea en cierto sentido de forma muy distinta a como lo plantearían seguramente muchos en la actualidad, pues esta propia discrepancia de planteamientos se pone de manifiesto con sólo observar que ningún filósofo griego negó la existencia en sí del alma, dado que incluso los materialistashabían aceptado su existencia, aun cuando la consideraban compuesta de átomos como el resto de lo real.

El problema en este caso, fundamental para los griegos, no es, pues, la existencia propia en sí del alma, sino su naturaleza, siendo material o no, inmortal o perecedera. Evidentemente, muchos en la actualidad no aceptarían este planteamiento, pues el día de hoy es inconcebible que un materialistaacepte la existencia del alma: para el pensamiento moderno, el primer problema no sería la discusión de la naturaleza del alma, sino la cuestión misma de su existencia.

La especulación griega acerca del alma no comienza, evidentemente, con Platón, pues este tema ya ha estado presente en el pensamiento mítico, y en las creencias religiosas desde el más remoto pasado griego. Los filósofos,en este caso, trataron de sistematizar, racionalizar, e incluso esclarecer en la mayoría de sus posibilidades el tema del alma.

Muchas de las primeras representaciones griegas del alma de que tenemos noticia son, en el sentido anterior, primitivas. Por lo demás, hasta el final de la cultura antigua -y en muchas concepciones populares dentro del Occidente hasta nuestros días- dominaronrepresentaciones del alma formadas de muy diversas capas: el alma como un muerto-sombra que desciende al seno de la tierra; el alma como un aliento o principio de vida; el alma como realidad aérea que vaga alrededor de los vivos y se manifiesta en forma de fuerzas y acciones, etc. Estas representaciones influyeron además sobre las ideas que muchos filósofos se formaron del alma.

Algunospresocráticos (Tales, Anaximandro) concibieron como “almas” todos los principios de las cosas” en cuanto “cosas vivientes”. Los atomistas describieron el alma como compuesta de átomos, bien que de materia muy fina y sutil, posiblemente de la misma materia con la que está formado el fuego. Sin embargo, antes de Platón se constituyó un complejo de especulaciones sobre la idea del alma que luego fue absorbido y,por así decirlo, depurado por dicho filósofo.

En el fondo, tras la evolución del pensamiento filosófico, se fueron creando y purificando concepciones que consistían básicamente en sustituir la idea primitiva del alma como semivida, como una idea del alma como desterrada, como sombra, y aun como un vago principio de vida orgánica, por otro tipo de pensamiento mucho más fundamentado y...
tracking img