Morelos en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Universidad de Quintana Roo"
Morelos en la Independencia
Lic. en Humanidades
V Semestre
Germán Herrera Chan
|

Introducción.

En el 2010 se festejan dos grandes fiestas mexicanas; 100 años del inicio de la Revolución y 200 años del inicio de la lucha por la Independencia. En estos momentos el país esta festejando a héroes y repudiando a villanos. La historia oficial nos muestra a losgrandes caudillos, sus logros y su participación en la Independencia. Hidalgo, Aldama, Morelos, etcétera, son uno de los tantos personajes que nos muestra nuestro gobierno como los libertadores de la paz, como los ángeles divinos y poderosos. Esto es la historia oficial, la historia que nos emociona, la historia que nos hace amar a nuestro país, aunque este esté en su peor momento, en crisis, enviolencia, narcotráfico, secuestros, muertes y más.
En esta ponencia hablaré sobre un personaje que es muy conocido por el paliacate que se ponía en la cabeza. Este personaje es José María Morelos y Pavón. Morelos tuvo una buena intervención en la lucha, aunque sus logros no sean tan divulgados. A comparación de Hidalgo, Morelos fue consciente de su lucha y de cómo efectuaría sus batallas. Lahistoria nos muestra a Hidalgo como un personaje que fue el más leal y el que hizo una revolución que cambio a la colonia, pero la realidad es que Hidalgo no tuvo una gran participación. Morelos es un gran personaje del que hablaré y lo analizaremos desde un punto de vista muy crítico.

Biografía.

José María Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia. Fue de la clasepopular, casta de indio y negro. Hijo de Manuel Morelos y Juana Pavón. Su madre, al morir su esposo, se vio obligada a poner al huérfano de Morelos bajo la autoridad de su tío Felipe Morelos, quien lo puso a cuidar vacas por el rumbo de Zinduri. De los 14 años a los 25 años trabajo como vaquero en la Hacienda de Teuexco.
En 1790, a los 25 años, decide iniciar sus estudios para la carreraeclesiástica en el Colegio de San Nicolás, del cual era rector don Miguel Hidalgo. Morelos fue un estudiante “cápense externo”, o sea, un estudiante pobre que estudiaba sin residir en el colegio. En 1797 recibió el grado de Bachiller en Artes. Después se recibió, en el mismo año de subdiácono, diácono y presbítero, sucesivamente. Morelos tuvo relaciones amorosas con una indígena de su parroquia, llamadaBrígida Almonte. El 15 de mayo de 1803 nació su primer hijo al que fue llamado Juan Nepomuceno Almonte. Por tener pobres ingresos y por la escases de alimentos, dedicaba parte de su tiempo a la cría de ganado, el que más tarde enviaba a vender a Valladolid.
Morelos fue un hombre simple, sin tantas condecoraciones, su modo de vida lo hicieron ser un hombre fuerte y tenaz que tenía grandes ideas yaspiraciones que poco a poco fue logrando mediante el paso de los años. A continuación una breve descripción de Morelos que hace Wilbert H. Timmons.
…el aspecto físico del prisionero no era muy impresionante. Cuando lo ayudaron a desmontar de su caballo y le dieron una jarra de agua para que apagara su sed, pudo advertirse que era de pequeña estatura, de porte pesado, de toscos rasgos faciales,labios gruesos, y de color moreno oscuro. Usaba un pañuelo atado a su cabeza, como lo había hecho durante toda su carrera revolucionaria. La mayor parte del tiempo ignoraba lo que estaba sucediendo a su alrededor, y sólo miraba el vacío. Si pensaba en algo, no se interesaba en su suerte, porque sabía cuál sería, sino en el futuro de la causa que había dirigido… (Timmons, 1983: 9).
Como se nos muestraMorelos no sólo fue un caudillo más de la lucha, sino que a la muerte de Hidalgo el sube como primer general de la lucha armada. El asciende por esa gran habilidad de lucha y por sus grandes dotes de general que lo hacían ser un hombre temeroso y respetable para el enemigo.

Morelos y su revolución.

El 20 de Octubre de 1810 Morelos se entrevista con Hidalgo en el pueblo de Indaparapeo, en...
tracking img