Morelos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Morelos, en Confianza
Vicente Leñero

Dicen que sufría espantosas migrañas y que por eso se anudaba la cabeza con un paliacate o se ponía chiqueadores en las sienes. No se sabe más. Quizá se le había formado un tumor en el cerebro, que iba creciendo y creciendo, pero no llegó a lo peor porque lo fusilaron cuando acababa ce cumplir cincuenta años y a nadie se le ocurrió hurgar ensu adentros, Par qué. No necesitaban hurgar en sus adentros para descubrir que era un tipo fuera de serie; estratega genial, dicen que dijo: Napoleón cuando oyó de las hazañas guerreras de don José María Morelos y Pavón. Con cincuenta como ése, dicen que dijo Napoleón en francés, me hubiera quedado chiquito el mundo.
Lo que sí dijo y escribió Jesús Reyes Heroles. En cambio, fue que Moreloshabía sido el primero en entender el concepto de nación. Ni siquiera lo atendía bien el cura Hidalgo cuando mandó al párroco de Cáracuaro, antiguo discípulo suyo en sus clases de teología de la liberación a combatir en el sur. Hidalgo y sus alzados luchaban por el Fernando VII que pintó Goya para el museo del Prado y no clachaban que México podía ser, iba a ser, estaba siendo, lo que se dice unaNación. Morelos sí aunque luego, en su proceso penal, se retractó y firmó muchas tonterías porque tuvo miedo espantoso a morir excomulgado por los jerarcas de la iglesia virreinal, aliados como siempre a los poderosos. Se la tenían sentenciada: el canijo cura se había metido en política, se había pasado por el arco del triunfo el celibato sacerdotal –engendro hijos por donde quiera- y no se habíatentado el corazón para degollar prisioneros como si fueran gallina. El caso es que Morelos sintió un miedo pavoroso y abjuró, y hasta delató a sus compañeros, al menos eso testimonian las relaciones de los juicios militar y religioso, aunque bien pudieron ser amañadas por sus captores -como sostiene el doctor Ernesto Lemoine- para dejar asentado en la historia escrita y deformada desde el poderque José María Morelos y Pavón, el rayo del Sur, se retractó, cobarde, en el momento final.
De nada le sirvió, de todos modos se lo llevaron de la escuela de Medicina de Donceles -frente a la plaza de los evangelistas de Santo Domingo-, primero a la Ciudadela -donde está la biblioteca México y donde su envejecido director, José Vasconcelos, también se retractó y expurgó sus memorias para laeditorial Jus de Salvador Abascal-, y después al Ecatepec de Onésimo Cepeda. Ahí cerquita del Canal de Desagüe, lo fusilaron. Desde luego el edificio de Donceles no era entonces, ni es ahora, la escuela de Medicina –era la cárcel de la inquisición-, ni existía la biblioteca de la Ciudadela, ni por Ecatepec cruzaba todavía el apestoso canal. Era un paraje tranquilo que a Morelos le pareció “demasiadoárido”, donde lo único que se conserva es la iglesia en la que el insurgente se preparó para el viaje. Lo atendió el padre Salazar, no el funesto Onesimo: le sirvió un caldito de pollo, le dio de fumar un habano, y lo invito a arrodillarse frente a los cuatro sardos realistas. Murió de dos descargas: la primera lo dejo retorciéndose y la segunda lo envió al paraíso del Dante, supongo.
CarlosPellicer escribió un poema:
Imaginad:
una espada en medio de un jardín.
Eso es Morelos.
Tu fuiste una espada de Cristo
que alguna vez, tal vez, tocó el demonio.
Antes de ser monumento nacional, José Maria Teclo, huérfano de padre y una carga económica para su madrecita viuda, Juana Pavón, decidió emular a benito Juárez pastor de borreguitos en Oaxaca y se puso a trabajar con su tío: de arrierocomo los de pedro Páramo. Su madre lo mando a estudiar al seminario, y luego de que se ordenó sacerdote lo nombraron párroco de Carácuaro. Ahí llegaron los vientos de la Revolución de la Independencia y ni tardo ni perezoso corrió a buscar al cura Hidalgo. Lo encontró en In daoarapeo, o en Charo. Como el cura Hidalgo andaba alas carreras y tenía poco tiempo para discutir estrategias con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS