Morfina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfina
La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor aMorfeo, el dios griego de los sueños.
Farmacología
Molécula de la morfina
La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. Es unasustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricularizquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inoloro y soluble en agua.
Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5α,6α)-Didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20
Fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis ydepositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. Apartir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendoa medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores.
La morfina también se usa parapaliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína componente kiubofibo.
Usos medicinales
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales:
* Como analgésico en hospitalespara tratar dolencias, como:
* Dolor en el infarto agudo de miocardio
* Dolor post-quirúrgico
* Dolor asociado con golpes
* Como analgésico para tratar dolores agudos...
tracking img