La morfina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORFINA
Pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos narcóticos.
La morfina se utiliza para tratar dolores severos. Funciona al bloquear el centro de la percepción del dolor en el cerebro. Existen formulaciones de acción rápida o formulaciones de liberación prolongada.
Precauciones con la morfina
La morfina puede causar dependencia a la droga y debe ser usada solamente por lapersona a quien se la hayan recetado. Este medicamento nunca debe compartirse con otra persona, especialmente alguien que tiene historial de abuso de drogas o adicción. No tome bebidas alcohólicas mientras está usando morfina.
Nunca tome más de la dosis prescrita de la morfina.
No deje de tomar la morfina de forma súbita, porque podría tener síntomas de abstinencia desagradables.
Antes de usarla morfina
No utilice la morfina si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medicamento narcótico (codeína, metadona, etc.).
Antes de usar la morfina, informe a su médico si usted es alérgico a alguna droga, o si es portador de:
• Asma, EPOC o apnea del sueño.
• Enfermedad hepática o renal.
• Hipotiroidismo
• Lordosis o cifosis muy patológicas.
• Antecedentes de traumatismo cranealo tumor cerebral.
• Epilepsia u otro trastorno convulsivo.
• Presión arterial baja.
• Hipertrofia prostática benigna.
• Antecedentes de adicción a drogas o alcohol.
• Está cursando un embarazo ya que la morfina puede ser perjudicial para el feto, y podría causar adicción o síntomas de abstinencia en un recién nacido.
|Fórmula semidesarrollada |C17H19NO3 |[pic][pic]
Farmacología: La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en pre medicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco,cristalino, inoloro y soluble en agua.
Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5α, 6α)-Didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20
Fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquiriógran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas,las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores.
La morfina también se usa para paliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína componente kiubofibo.

Usos medicinales
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales como analgésico en hospitales para tratar dolencias, como:
o Dolor en elinfarto agudo de miocardio
o Dolor post-quirúrgico
o Dolor asociado con golpes
o Como analgésico para tratar dolores agudos
o Dolor provocado por el cáncer

LA PAPAVERINA
La papaverina pertenece al grupo de medicamentos llamados vasodilatadores. Este medicamento se usa para tratar los problemas causados por la mala circulación de la sangre.
Si algo de lainformación en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
[pic]
PROBLEMA:
1. ¿Qué sustancias pueden interactuar con la papaverina?
2....
tracking img