Morfofisiologia Respiratoria

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
4.1. Descripción del aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el encargado de proveer al cuerpo del oxígeno necesario para que a nivel mitocondrial se produzca la llamada respiración celular, la cual no es más que la utilización de ese oxígeno por parte de la célula para la producción de grandes cantidades de energía química en forma de ATP a partir de una molécula de glucosa, proceso quese conoce con el nombre de glucólisis aeróbica.
Para que ese objetivo se cumpla, el aparato respiratorio dispone de una serie de estructuras u órganos, los cuales en conjunto desarrollan los cuatro procesos básicos de la respiración:
Ventilación pulmonar
Intercambio gaseoso
Perfusión pulmonar y transporte de gases
Respiración celular, propiamente dicha.
Laspartes que conforman al aparato respiratorio se pueden clasificar de acuerdo a estructura y de acuerdo a su función. Según su estructura el aparato respiratorio se clasifica en dos partes:
a. Vías respiratorias altas
b. Vías respiratorias bajas
Las vías respiratorias altas están constituidas por:
1. Las fosas nasales
2. La faringe: nasofaringe, orofaringe,laringofaringe
Las vías respiratorias bajas están constituidas por:
1. Glotis - epiglotis
2. La laringe: cuerdas vocales
3. La traquea
4. Los bronquios: derecho e izquierdo
5. Los bronquiolos
6. Los pulmones: son en número de dos, se encuentran ubicados en el tórax y recubiertos por la pleura.
7. Alvéolos
Nota: la bifurcación traqueal en la carina, se producea nivel de la 5ª vértebra torácica, saliendo el bronquio principal derecho a 2 cm, y el bronquio del lóbulo superior izquierdo a 5 cm de dicha carina. El bronquio principal derecho forma un ángulo con la vertical de unos 25º, mientras que el izquierdo, se angula unos 45º, siendo más largo que el bronquiotronco derecho porque tiene que superar el cayado aórtico antes de entrar al pulmón en elhilio.
Desde el punto de vista funcional, las vías respiratorias se clasifican en:
a. Vías aéreas de conducción: consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados que abarcan desde la cavidad nasal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos, hasta los bronquíolos terminales (generación 16 del árbol bronquial). La función de estás vías respiratoria es filtrar,calentar y humedecer el aire inspirado, para conducirlo hasta los lobulillos respiratorios (unidad respiratoria).
A ese nivel no se produce intercambio gaseoso, sólo se transporta el aire hasta los niveles más bajos de las vías aéreas. Por dicha razón, a esta área se le denomina espacio muerto anatómico y representa aproximadamente 150 ml de aire.
b. Vías aéreas de intercambio: está constituidapor el área intrapulmonar donde tiene lugar el intercambio gaseoso. Abarca desde la generación número 17 del árbol bronquial hasta la 23. Comprende los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y los alvéolos. A este conjunto de estructuras se les denomina lobulillo respiratorio, los cuales representan la unidad funcional del pulmón debido a que a este nivel si se produce elintercambio gaseoso, conteniendo entre 2500 – 3000 ml de aire.
4.2. Funciones del aparato respiratorio
Las cuatro principales funciones del aparato respiratorio son las siguientes:
1. Intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre: el organismo ingresa oxígeno del aire atmosférico para su distribución hacia los tejidos y elimina de la sangre hacia el aire el dióxido de carbono (CO2) dedesecho producido por el metabolismo. Para ello se efectúan cuatro procesos básicos: ventilación pulmonar, intercambio gaseoso alveolo capilar, perfusión pulmonar y transporte de gases sanguíneos, y por último, la respiración celular.
2. Regulación homeostática del pH corporal: los pulmones controlar los niveles de acides y alcalinidad de la sangre (pH) mediante la retención o eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfofisiologia del sistema circulatorio y respiratorio
  • Morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia
  • Morfofisiologia
  • morfofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS