Morfofisiologia del sistema circulatorio y respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOFISIOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTOR
MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZ

CURSO
401503-72

JOSE LUIS BARBOZA GRAU
CODIGO 73561554
EDNA LILIANA ALVAREZ RAMOS
CODIGO: 1024468771.
ANDREA GAVIRIA RIOS
CODIGO: 24766823
RAMIRO VILLA
CODIGO:
OMAIRA CAMERO
CODIGO: 52453307.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
2010-10-11
INTRODUCCION

En este trabajo abordamos lamorfofisiologia de dos de los más importantes sistemas del cuerpo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, pasando por la función que cumplen cada uno de sus componentes y cómo funcionan y la importancia de los signos vitales con los cuales podemos medir que estos dos sistemas funcionen de una manera adecuada.
La actividad de trabajo colaborativo dos nos permite un acercamiento a parte delcontexto teórico, que abarca las intencionalidades formativas y conocer el proceso de dichos sistemas que hacen parte de nosotros para mantener y regular nuestro buen o mal funcionamiento conocer la importancia de estos dos sistemas nos permite conocer dos órganos vitales como es el corazón y el pulmón y como estos dos sistemas trabajan conjuntos, y con ello poder manejar las teorías y conceptos, yaplicar en diferentes Campos de las actividades humanas y aplicar sobre todo lo relacionado con los estudios y así mismo poder investigar en cada una de nuestra disciplina profesional.
Conoceremos la importancia de la morfo fisiología, como base importante para la formación profesional del psicólogo, teniendo como fin, conocer el funcionamiento interno y a partir de esto como funcionamosexternamente y para ello se requiere conocimientos sobre el funcionamiento interno de nuestro cuerpo.

OBJETIVOS

• Comprender la función normal de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano tanto individualmente como integradamente.
• Identificar los mecanismos homeostáticos particulares y los sistemas de control que se activan frente a cambios externos e internos, parafacilitar un conocimiento profundo de las funciones fisiológicas que influyen en la salud y en la enfermedad.
• Conocer las bases biofísicas que subyacen en la función de órganos, aparatos y sistemas.
• Integrar el conocimiento de la función de los órganos con la realidad biopsicosocial del ser humano.
• Aplicar un enfoque fisiológico en la integración del análisis de casos clínicos.TEMATICA FUNDAMENTAL A REVISAR: morfología y fisiología del sistema circulatorio y respiratorio. Signos vitales: tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, investigar de ellos sus fundamentos morfológicos, y fisiológicos mecanismos neuroendocrinos que regulan las variables vitales.

Juan sale a hacer deporte normalmente en las mañanas (trote). En condiciones dereposo, Juan maneja variables vitales normales (tensión arterial, frecuencia cardiaca, y frecuencia respiratoria). Fundamentados en nuestro proceso investigativo podemos entonces responder:

a) ¿qué cambios espera usted de Juan en sus variables vitales después de realizar ejercicio?
b) ¿Qué factores fisiológicos están relacionados con la modificación de las variables vitales en Juan despuésde realizar ejercicio?
c) ¿Qué papel juega el sistema nervioso autónomo en la regulación de las variables vitales en Juan? Explique su relación.
d) ¿Qué factores hormonales están relacionados? ¿Cómo funcionan estos?

DESARROLLO

SISTEMA CIRCULATORIO.

DESARROLLO

Como es sabido el aparato o sistema circulatorio está compuesto por varios órganos, dentro de los cuales tenemos: elcorazón, vasos sanguíneos, arterias, y venas en donde cada uno de ellos cumple una función específica, pero que en general tienen un mismo propósito “llevar el alimento y el oxigeno a las células, recoger los desechos metabólicos que se eliminaran después por los riñones “en la orina” y por el aire exhalando dióxido de carbono.

Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación...
tracking img