Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACT. 06_TRABAJO COLABORATIVO 01

PRESENTADO POR:
JAVIER ORTEGA
JULIÁN ANDRÉS GARCÍA MANZANO
JUAN CARLOS CHAPARRO
EDISON MÁRQUEZ ARDILA

Presentado al:
Dr. MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZ

Grupo 401503-78

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
MARZO
2011

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo aprenderemos las temáticas fundamentales de la asignatura de morfofisiologialas cuales son líquidos y electrolitos, canales iónicos, neurona, fisiología neuronal, potencial de membrana en reposo y potencial de acción, sinapsis, neurotransmisores, receptores postsinápticos, estructuras neuronales relacionadas con el comportamiento (características anatómicas y fisiológicas). Los cuales son importantes aprenderlas.

MARCO TEORICO

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DEPOTENCIAL DE ACCIÓN DE ACCIÓN EN LA NEURONA, VER ANEXO 01

*Conducción dentro de la neurona
Cuando una neurona se encuentra en estado de reposo su interior tiene una carga eléctrica ligeramente negativa con respecto al exterior. Esto ocurre porque dentro de la célula hay una cantidad importante de iones negativos debido a que la bomba de sodio impulsa hacia afuera de la fibra nerviosa los iones deNA+. Esta carga se denomina potencial de reposo.

Cuando se estimula una neurona la permeabilidad de la membrana cambia permitiendo la entrada de iones positivos de Na+ al interior de la célula, desapareciendo el potencial de reposo y generando un potencial de acción que viaja a lo largo de la neurona hasta los botones terminales.
Cuando el potencial de acción llega a los botones terminales seliberan sustancias químicas o neurotransmisores al espacio potsináptico (espacio entre la unión de dos neuronas)

Estos cambios en el potencial de membrana duran una pequeña fracción de segundos, seguidos inmediatamente al estado de reposo. El establecimiento del estado de reposo depende casi totalmente de la salida por difusión de iones de K+ al exterior.

*Receptores sensoriales
El sistemasensorial está formado por un receptor, una neurona aferente sensitiva y el centro sensitivo en la corteza cerebral.

Para que haya percepción y respuesta motora de un estímulo se requiere de un receptor, una neurona aferente, un centro coordinador y decodificador de la información, una neurona eferente o motor.

Los canales iónicos de la membrana permiten el flujo de la corriente, ya que labicapa lipídica es un buen aislante eléctrico. Cuando están abiertos, los canales iónicos permiten que iones específicos difundan a favor de gradiente electroquímico. Esta difusión produce un flujo de corriente que puede cambiar el potencial de membrana.
Los canales iónicos permiten el pasaje de iones K+ o de Na+; algunos están permanentemente abiertos, y otros se abren como respuesta a algúnestímulo.

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO
La membrana plasmática de la neurona posee un potencial de membrana, o sea una diferencia de voltaje eléctrico entre el interior y el exterior. Este voltaje se denomina potencial de membrana en reposo.
Este potencial se debe a la acumulación de iones con carga negativa en el citosol, a lo largo de la cara interna de la membrana, y una acumulaciónsimilar de iones con carga positiva en el líquido extracelular, también a lo largo de la superficie externa de la membrana. Cuanto mayor sea la diferencia de carga a través de la membrana, habrá más potencial de membrana; este se mide en voltios o mili voltios (voltaje).
En las neuronas en potencial de membrana en reposo varía de -40 mV a -90 mV; normalmente es de -70 mV (el signo menos indica que elinterior es negativo en relación al exterior). Se dice que una célula está polarizada cuando presenta potencial de membrana.
El potencial de membrana en reposo se mantiene principalmente por dos factores:

*distribución desigual de los iones a uno y otro lado de la membrana plasmática: los iones sodio (Na+) y cloruro (Cl-) abundan en el líquido extracelular, mientras que en el citosol...
tracking img