Politica

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Arturo Frondizi:


Arturo Frondizi (Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, 28 de octubre de 1908 – Buenos Aires, 18 de abril de 1995) fue un abogado, periodista y políticoargentino, que fue elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.

Afiliado a la Unión Cívica Radical enladécada de 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en ladécada de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946, debutó en un cargo político como diputado nacional por laProvincia de Buenos Aires. En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.

Su gobierno estuvo caracterizado por un virajeideológico, inspirado por Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismomenos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.

Su política sociolaboral, petrolera y educativa tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero y del movimiento estudiantil, así comonumerosos atentados contra el gobierno con fines políticos en los que resultaron asesinadas 17 personas entre civiles y militares. En ese marco de manifestaciones y huelgas, el gobierno ejecutó el polémicoPlan CONINTES, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas.

La política exterior de Frondizi buscó acercarse a laadministración demócrata deKennedy en Estados Unidos, pero mantuvo una línea independiente e incluso llegó a reunirse en secreto con Ernesto «Che» Guevara.

El gobierno de Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder militar, que le llegó a imponer los ministros de Economía liberales Álvaro Alsogaray yRoberto Alemann. Frondizi no logró terminar su mandato presidencial, ya que fue derrocado por un golpe deestado el 29 de marzo de 1962. Los militares lo llevaron preso a la isla Martín García. Desde entonces, Frondizi y el MID se mantendrían cercanos al peronismo, integrando los mismos frentes electorales.

Murió el 18 de abril de 1995 por causas totalmente desconocidas. La fundación Konex le condecoró de forma póstuma en1998 con el Premio Konex de Honor, convirtiéndolo así en el único ex presidente enrecibir esta condecoración.

Frondizi es considerado por muchos políticos argentinos como el último presidente en implementar un proyecto estratégico de país, y también en ser el último presidente con ideales industriales o desarrollistas.















Biografía:

Arturo Frondizi nació el 28 de octubre de 1908, en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, Argentina.

Fueel decimo tercer hijo de Julio Frondizi, un constructor de caminos y puentes, e Isabel Ercoli. Ambos, poco después de casarse, habían llegado al país a comienzos de la década de 1890provenientes de Gubbio, región de Umbria, Italia. Julio logró una posición holgada para su hogar como contratista de obras. El matrimonio tuvo en total catorce hijos, ocho varones y seis mujeres: Luidina (n. 1887),Ubaldo (n. 1888, y fallecido a corta edad), y Tersilia (n. 1889), todos ellos nacidos en Italia; y Américo (n. 1896, futuro graduado en farmacéutica), María (n. 1897, y fallecida a corta edad), Virginia (n. 1899, futura profesora de educación primaria), Ricardo Amadeo (n. 1900, futuro famoso profesor de inglés), Giulio (n. 1901, futuro funcionario público), Isabella (n. 1903), Oreste (n. 1905, futurofuncionario público), Silvio (n. 1907, futuro político y abogado, además de teórico del trotskismo, y que sería asesinado en 1974), Liduvina (n. ?), Arturo (n. 1908), y Risieri (n. 1910, futuro filósofo y rector de la Universidad de Buenos Aires).



De todos sus hijos, tres de ellos se destacaron en lahistoria de Argentina: Silvio, como intelectual sociólogo; Arturo, como político;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS