Morfología de Aullido

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
AULLIDO, DE LA AUTORÍA DE ALLEN GINSBERG: UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO EN BASE A LA FILOSOFÍA DE LA COMPOSICIÓN DE EDGAR ALLAN POE.



INTRODUCCIÓN.



“Aullido” es el nombre de la obra más emblemática del poeta estadounidense Irwin Allen Gingsberg. Desde su publicación en el año 1956, este poema ha sido foco de polémica y en algunos casos censura debido a la crudeza de su lenguaje y a latemática social que aborda. “Aullido” está dividido en tres partes, además de una nota a pie de página. Debido a su extensión y a la manera en que fue elaborado es posible distinguir entre varios momentos, lo cual resulta favorable para estudiar paso a paso el que pudo haber sido el método de creación literiaria empleado en él.

El presente escrito ofrece un breve análisis de la obra en cuestióntomando como punto de comparación el tratado de la Filosofía de la Composición de Edgar Allan Poe. En tal documento, Poe se encarga de desglosar en contenido y forma su obra más representativa; “El cuervo.” Argumentando que “El cuervo” fue escrito de manera metodológica más que por inspiración repentina, nos da a conocer una serie de situaciones en las que fue indispensable elegir tanto elvocabulario utilizado, así como la manera de redactar que se plasmaría en el poema.

“Aullido” es un poema mucho más contemporáneo que nos permite hacer un contraste entre la manera de escribir que se presentaba hace ya varias décadas y la predominante hoy en día.


Extensión.

Edgar Allan Poe nos dice en su Filosofía de la composición, que si una obra es demasiado larga para ser leída en unasola sesión, debemos resignarnos a quedar privados del efecto que produciría la sensación de totalidad. En el caso de “Aullido”, la extensión es claramente mayor a la que propone Poe. Sin embargo; nos encontramos que el poema de Gingsber está dividido en diferentes partes, y cada una de ellas comprende un sentido diferente, que a la vez se encuentra conectado con las instancias restantes.“Aullido” está dividido en tres partes y una nota a pie de página. El total de versos del poema es de 396, siendo una obra que requiere por lo general más de un momento de lectura.
Poe propone como extensión idónea para un poema, unos ciento ocho versos. Tenemos aquí una diferencia muy notoria de 288 versos. Lo cual nos indica un gran contraste entre las pretenciones de estos dos escritores en cuando alefecto causado por sus obras ante los lectores.

Poe afirmaba que, lo que se suele considerar como un poema extenso, no es más que la sucesión de varios poemas cortos, de distintos momentos.

Vocabulario.

En “El cuervo”, Poe hace uso de un vocabulario ciertamente nostálgico, que permite recrear una atmósfera al mismo tiempo de amor y de muerte por medio de palabras clave.
La palabra másrepresentativa de su obra es en inglés “nevermore”, que en su versión en español queda traducida como “nunca más”.
Poe argumenta haber planeado tal palabra estratégicamente con el fin de producir en el lector una sensación específica. Incluso el uso de la letra “o”, dice, fue un factor determinante en el tono que resultaría de aquellos versos y rimas.
En cambio, en el poema de AllenGingsberg, la temática es definitivamente más inclinada hacia tintes políticos y sociales. Al ser una obra contemporánea, comprende en gran medida la problemática de la juventud que acecha las calles, de las personas que, con tanta vida en las manos, en ocasiones no pueden más que contentarse con los vicios. De esta manera, “Aullido” está plagado de vocabulario concerniente a alcohol, tabaco, drogas engeneral:

“que vagaron por ahí y por ahí a medianoche en los patios de
ferrocarriles preguntándose dónde ir, y se iban, sin dejar corazones
rotos,
que encendieron cigarrillos en furgones furgones furgones haciendo
ruido a través de la nieve hacia granjas solitarias en la abuela noche,


que se quemaron los brazos con cigarrillos protestando por la neblina
narcótica del tabaco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AULLIDO
  • Aullido
  • AULLIDO poema
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS